Los médicos de Castilla y León, en pie de guerra por los contratos a facultativos sin la especialidad de Familia

CyL

Los médicos de Castilla y León, en pie de guerra por los contratos a facultativos sin la especialidad de Familia

Los médicos de Familia estudian denunciar a la Junta de Castilla y León por contratar a facultativos sin la formación específica.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Sanidad.

Los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León están en pie de guerra contra el Gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco. ¿El motivo? La decisión del Ejecutivo de usar a facultativos sin la formación específica. La Junta ha reconocido que el servicio de salud de la región, conocido por sus siglas como Sacyl, ha contratado a 235 médicos de familia que no tienen la especialidad MIR. Algo que para los profesionales es una “ilegalidad”. Incluso se están planteando denunciar al Gobierno autonómico.

Así lo está considerando la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SocalemFYC), que ha anunciado que estudia denunciar judicialmente al Servicio de Salud de Castilla y León, Sacyl, “al estar incurriendo en la ilegalidad de contratar a graduados en Medicina sin la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”. “Esta situación”, afirma, “es especialmente importante en Atención Primaria y en sus puntos de atención continuada”.

Tal y como recuerda esta asociación científico-médica, “desde el 1 de enero de 1995 (Real Decreto 853/1993 de 4 de junio), para ejercer como médico en el sistema público de salud español, es necesario disponer junto con la licenciatura o grado, la especialidad vía MIR”.

“Sabemos que durante la emergencia ocasionada por la Covid-19 y de manera excepcional y transitoria se aprobó el Real Decreto-Ley 29/2020 del 29 septiembre, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria, lo que hizo posible el contrato de profesionales contando solo con la licenciatura o el grado y que carecían del correspondiente título de especialista reconocido y necesario para el trabajo de médico especialista en nuestro país”. Sin embargo, destacan desde la SocalemFYC, “este Real Decreto decayó en octubre del 2021”.

“Fraude para la población”, “ilegal” y “agrava la calidad” de la sanidad

En su opinión, el uso de facultativos sin la formación específica es “un fraude para la población de Castilla y León” y una “irregularidad en la atención médica. Además, “supone un desprestigio para la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y, una situación desincentivadora e injusta para los médicos que están realizando la formación MIR”. Estos últimos, explica en una nota, pueden “ver menoscabados sus derechos formativos y sus expectativas laborales”. “Todas estas circunstancias”, incide esta asociación, “pueden afectar a la formación MIR en esta especialidad, haciéndola menos atractiva para futuras generaciones”.

“La contratación de los médicos sin especialidad es ilegal y agrava de forma importante la calidad del sistema sanitario público en cualquier ámbito, pero, muy especialmente en la atención primaria”, asegura. De ahí que reclamen “encarecidamente” una reunión urgente con la Consejería de Sanidad.

A estas críticas se ha sumado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ve “inadmisible” la contratación de médicos sin título de especialista en Castilla y León. Incluso, lo califica de “insulto a nuestra especialidad”.

Más información