Los médicos, ante el fin de la mascarilla en exteriores: “La pandemia no acaba el 26 de junio”

Un agente de la Policía Nacional se prepara para repartir mascarillas en Pamplona coronavirus

Imagen de mascarillas. (Foto: Eduardo Sanz - Europa Press)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al fin de la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre, una medida que entrará en vigor este sábado, y los médicos han lanzado una advertencia ante la nueva situación. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha recordado que “la pandemia de Covid-19 no acaba el 26 de junio”.

Ante el ‘adiós’ a la obligación de la mascarilla en exteriores esta sociedad científica llama a la población a no ‘bajar la guardia’. Los médicos de Primaria apelan “a la responsabilidad y a la prudencia”, ya que, tan solo el 32% de la población tiene la pauta completa de vacunación y “la situación de pandemia se mantiene”.

“Durante todo este tiempo el cumplir con las medidas de prevención recomendadas ha sido de gran utilidad para reducir la transmisión y la carga de enfermedad y muerte, especialmente la del uso de la mascarilla, por lo que no debemos olvidarlo ahora”, afirma en una nota.

Semergen ve “razonable” la medida acordada este jueves por el Gobierno. Sin embargo, hacen un llamamiento “al cumplimiento estricto de lo recomendado por las autoridades sanitarias y en especial el mantener el uso de mascarillas en el exterior cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros”. También “en eventos multitudinarios, calles muy concurridas o lugares como mercadillos al aire libre, así como en aquellos lugares o comercios en los que se formen colas en el exterior”.

“La situación de pandemia sigue presente, el coronavirus sigue entre nosotros y el número de personas susceptibles sigue siendo elevado”, remarca la sociedad, que reitera la necesidad de ser “prudentes” y atender a las recomendaciones.