Categorías: Nacional

Los madrileños ya han pagado hasta 900 millones por el Metro Ligero, que “no alcanza la expectativa”

El propio Gobierno madrileño lo reconoció: “La expectativa en el momento de origen era distinta a la que los números actuales tienen. La demanda que hay ahora mismo no alcanza a la expectativa que había cuando se diseñó”. El Metro Ligero no está respondiendo a la altura. Así lo aseguró el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde Bocanegra. Sin embargo, el flujo de dinero público no se detiene.

La directora general de Carreteras e Infraestructuras, María Consolación Pérez Esteban, ha detallado este martes en la Asamblea de Madrid que los madrileños ya han pagado a las concesionarias de este servicio casi 900 millones de euros (884,7 millones). En concreto, de 2007 a 2017 se ha pagado 234,45 millones a la adjudicataria de la ML1 y otros 650,3 millones para el Metro Ligero Oeste.

A pesar de esta cifra, los cálculos de la oposición en el Parlamento madrileño avanzan que aún queda un amplio importe por pagar. Por ejemplo, el diputado Eduardo Gutiérrez, de Podemos, calculó que la infraestructura acabará costando a la Comunidad de Madrid un total de 3.600 millones, al ver que el contrato se extiende hasta 2036.

“Vigilamos el contrato”

En este sentido, Pérez Esteban, en declaraciones en la comisión de endeudamiento recogidas por Europa Press, ha explicado que el pago se calcula en función de la demanda de viajeros y en una tarifa “técnica” específica para cada línea. De hecho, ha relatado que no se puede aportar una cantidad total a desplegar durante toda la concesión porque existen “variables” que afectan a la hora de realizar el cálculo.

Metro Ligero aumenta la factura para las arcas públicas mientras sigue perdiendo viajeros

Leer más

No obstante, la dirigente de la Comunidad de Madrid ha aseverado que “vigilamos el contrato”. Según ha apuntado, ya se ha actuado “y mucho” en materia de inspección para velar por la correcta prestación del servicio. Por último, ha reseñado que, por el momento, no hay sanciones ni penalizaciones a las compañías encargadas de la gestión del Metro Ligero de Madrid.

Las denuncias de corrupción se posan sobre el Metro Ligero

Mientras tanto, las sombras de sospechas sobrevuelan el proyecto que inició Esperanza Aguirre cuando gobernaba en la Comunidad de Madrid. Incluso la Guardia Civil entró en octubre de 2017 en la sede de la Consejería de Transportes para recabar documentación relativa a Metro Ligero. Al mismo tiempo, otro nombre propio del PP se ha relacionado con este caso: María Dolores de Cospedal.

Sin ir más lejos, la actual ministra de Defensa rechazó acudir a la Asamblea de Madrid para hablar de su época cuando era consejera de Transportes de la región en el momento en el que se firmaron los contratos del Metro Ligero, en enero de 2005. Francisco Granados y otros implicados en la ‘Operación Púnica’ apuntaron a Cospedal como una de las protagonistas de un presunto fraude en la adjudicación.

Otro imputado de la Púnica vincula a Cospedal con los contratos del Metro Ligero de Madrid

Leer más

Por su parte, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Javier López Madrid se han visto imputados por la Audiencia Nacional por este caso.

Acceda a la versión completa del contenido

Los madrileños ya han pagado hasta 900 millones por el Metro Ligero, que “no alcanza la expectativa”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

1 hora hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

7 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

12 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

12 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

22 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

22 horas hace