Los líderes empresariales de Iberoamérica se comprometen a una transformación económica sostenible y social

De izquierda a derecha, Rebeca Grynspan, Gema Sacristán, Núria Vilanova y Begoña Gómez tras la firma del Manifiesto ‘Por la transformación de Iberoamérica: más sostenible, más social’ durante el IV Congreso Iberoamericano CEAPI.

De izquierda a derecha, Rebeca Grynspan, Gema Sacristán, Núria Vilanova y Begoña Gómez tras la firma del Manifiesto ‘Por la transformación de Iberoamérica: más sostenible, más social’ durante el IV Congreso Iberoamericano CEAPI. / CEAPI

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) llama a los empresarios a comprometerse con una transformación económica y social. Por ello, ha presentado el manifiesto Por la transformación de Iberoamérica: más sostenible, más social, al que se han adherido hasta el momento 120 líderes empresariales iberoamericanos y los partners del IV Congreso CEAPI, BID Invest y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid.

El texto apuesta por un nuevo pacto social que promueva las alianzas público-privadas para que Iberoamérica no quede atrás al resto de países en la recuperación tras la pandemia. Para ello, revindica el papel de los empresarios como agentes de cambio positivo y les insta a influir en sus países, por el momento 22.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, cree que los empresarios quieren ser activistas del cambio. “Tenemos que trabajar para la recuperación, pero no podemos mirar a otro lado y tomar atajos. La recuperación no puede hacerse a costa del medioambiente, la discriminación de la mujer, la gobernanza, o el enfrentamiento de unos contra otros más en busca de culpables que de soluciones”, ha añadido

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado que “en un contexto internacional de incertidumbre y multilateralismo debilitado, Iberoamérica sigue siendo una región en donde, a pesar de las legítimas diferencias que puedan existir entre los países, los desafíos comunes que tenemos por delante son más fuertes y son capaces de unirnos”.

El manifiesto consta de diez puntos y llama a una acción conjunta de la mano del sector privado renovable, sostenible y residente. En el texto admiten que hay que reconocer que América Latina y el Caribe han sido las zonas más golpeadas por el covid-19, ya que allí sólo vive el 8% de la población mundial pero acumulan el 30% de los fallecidos.

Transformación digital y energética, y mecanismos de financiación

Todos los firmantes se comprometen a impulsar la transformación digital y la transición energética en la región a través de mecanismos de financiación rápidos, justos y de calidad. Todos estos cambios necesitarán financiación adicional para realizar inversiones públicas y privadas que faciliten la transición hacia modelos económicos más sostenibles, acordes con los ODS y la Agenda 2030.

Otro de los compromisos de los líderes empresariales será promover una mayor inclusión femenina en sus empresas y no dejar de lado a la juventud. Además de ello, alertan frente a la polarización social y se comprometen a la transparencia y la ética en todas las esferas públicas y privadas.

Su objetivo es que la rentabilidad económica sea compatible con los objetivos sociales y ambientales para asegurar el desarrollo actual sin comprometer a las generaciones futuras.

Todos los firmantes han expresado su convencimiento de que esta transformación requiere el apoyo y el compromiso de todos: empresas, administraciones públicas y el conjunto de la comunidad internacional. Para todos, es el momento de confiar en la capacidad de reinvención y en la fuerza de las personas.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha destacado que “este Congreso nos permitirá demostrar que Iberoamérica importa, y que esta es una oportunidad para las empresas de la región”. Vilanova se ha referido  también a “los grandes retos, a los que solo podemos hacer frente con el compromiso de los empresarios”, y ha alentado a conseguir “un clima de confianza que nos permita cree y crear proyectos, empleos, innovación. Esta vez la recuperación tiene que afrontarse sin mirar a otro lado: no puede ser a costa del medio ambiente, de la discriminación, de la falta de gobernanza. Apostamos por una transformación de impacto social”.

El CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), BID Invest y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. El Congreso ha contado con la colaboración de Grupo Azvi, Fundación La Caixa, Iberia, LaLiga, NetApp, Atlantic Copper, Atrevia, Cofides, Grupo Red Eléctrica, Las Rozas Village y La Roca Village, Mapfre, Tebrio y Correos.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA