Los indecisos superan en media España al PSOE como primera opción en caso de elecciones

Los indecisos superan en media España al PSOE como primera opción en caso de elecciones

Casi tres de cada 10 votantes, según el CIS, no saben qué votarían o no acudirían a las urnas en caso de que se celebrasen unas elecciones generales.

Urna electoral elecciones

Nuevo CIS y nueva polémica. El último barómetro -el de enero- ha despertado halagos y críticas casi a partes iguales, algo que se ha convertido en habitual desde que José Félix Tezanos está al frente. Si desde el PSOE presumen de que “sería el partido más votado, doblando en voto directo al resto”, en el PP califican este sondeo de “chiste”. Esta encuesta sitúa a los socialistas como primera fuerza mientras que los populares caen hasta la cuarta posición. Pero si ‘rascamos’ un poco el primer puesto en caso de unas elecciones generales no sería para ningún partido, porque hay más indecisos que votantes decididos.

Ni PSOE ni PP. ‘No sabe todavía’ se erige en media España como la opción más elegida de celebrarse mañana unos comicios generales en “respuesta espontánea”, según el barómetro conocido este jueves. El porcentaje de indecisos supera al del resto de los partidos en comunidades como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Galicia, con un 18,8%, 24% y 24,5%, respectivamente. Y así en hasta nueve autonomías.

En Aragón el 24,7% de los encuestados desconoce por quién votaría; en Asturias el porcentaje es del 24%; en Baleares, del 22,7%; en Extremadura, del 26,3%; en el País Vasco, del 20,3%; y en La Rioja la cifra de indecisos en caso de generales es del 42,9%. En las que no aparece como primera opción lo hace el Partido Socialista, excepto en Cataluña, donde el CIS sitúa a ERC a la cabeza en intención de voto (20,9%).

Tanto indecisos como los socialistas de Pedro Sánchez aparecen en el primer escalón en la mayoría de comunidades según este barómetro, que ubica a PP, Ciudadanos y Unidos Podemos muy lejos en caso de generales. Asimismo, entre otras curiosidades, pronostica que Vox obtendría el 10,5% de votos en Castilla-La Mancha, empatando con Pablo Iglesias y los suyos.

En cuanto a los datos totales -no divididos por comunidades- el PSOE se impondría sobre los indecisos, aquellos que aún no saben qué votarían, con un 20,5% frente a 18,2%. Eso sí, este último dato es superior al de los que apostarían por la papeleta de Ciudadanos (12,1%), del PP (10,2%) o de Unidos Podemos (10,5%).

Si al ‘ no sabe todavía’ unimos los que no votarán (10,7%) el resultado es que casi tres de cada 10 encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas no tienen decidido el sentido de su voto. O no se lo darían a ningún partido. Un caladero de votos que puede ser determinante de cara a las próximas elecciones, y es que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado, teniendo en cuenta que la fragmentación parlamentaria es más grande que nunca.

Más información