Los hogares españoles, entre los que más se retrasan en el pago de la hipoteca o el alquiler de la UE

El ránking del día

Los hogares españoles, entre los que más se retrasan en el pago de la hipoteca o el alquiler de la UE

El 8,4% de las familias con niños y niñas en España tiene problemas para pagar a tiempo su hipoteca o alquiler, el doble de la media de la Unión Europea (4,3%).

Vivienda dinero euro hipoteca

Vivienda

El Euribor disparado, los precios de los alquileres sin freno y la inflación. Estos tres ingredientes forman un cóctel  explosivo para los bolsillos de miles y miles de personas, que se ven incapaces de afrontar los gastos económicos del día a día. El 8,4% de las familias con niños y niñas tiene problemas para pagar a tiempo su hipoteca o alquiler en España, el doble de la media de la UE (4,3%). Así se desprende de un estudio de Save The Children que sitúa a España entre los países con más hogares en esta situación.  

Según el informe ‘Aquí no hay quien viva’ que analiza “las dificultades de las familias para pagar la vivienda”, España es el tercer país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de hogares que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca. En concreto, el 6,5%, sólo por detrás de Grecia e Irlanda, y por encima de la media europea (3,2%). 

Este dato escala hasta el 8,4% en el caso de los hogares con menores de edad dependientes. Y es que, el incremento en los precios de las viviendas, especialmente del alquiler, “que no han ido acompañados de un aumento de los ingresos de las familias”, está provocando “enormes dificultades de pago”.  

Esta “sobrecarga”, tal y como destaca Save The Children, “afecta a 4 de cada 10 hogares con hijos o hijas a cargo que viven de alquiler”. “Son aquellos que tienen que destinar al menos el 30% de sus ingresos al pago de la vivienda, lo que supone disponer de menos presupuesto para otras necesidades de la crianza”.  

“El gasto excesivo en vivienda supone una dimensión de análisis especialmente relevante, pues acarrea problemas fundamentales”, afirma, como “futuras situaciones de empobrecimiento o exclusión residencial como desahucios”. Respecto a esto, en España, el 44% del total de hogares y el 40% de los que tienen niños y niñas a cargo y viven en régimen de alquiler destinan un porcentaje “demasiado elevado de sus ingresos (más del 30%) al pago de la vivienda”.  

Más información