Los grandes bancos de EEUU se inundan de nuevos depositantes tras el colapso de SVB

Colapso del SVB

Los grandes bancos de EEUU se inundan de nuevos depositantes tras el colapso de SVB

Entidades como JPMorgan, Citi o Bank of America reciben una avalancha de peticiones de nuevos clientes para transferir fondos de otras entidades más pequeñas.

El logo del banco Silicon Valley Bank en la sede de su filial alemana en Fráncfort / Foto: Boris Roessler - dpa

Logotipo del banco Silicon Valley Bank en la sede de su filial alemana en Fráncfort. (Foto: Boris Roessler - dpa)

Los grandes bancos estadounidenses se están viendo desbordados por las peticiones de clientes que intentan transferir fondos de entidades crediticias más pequeñas tras la quiebra de Silicon Valley Bank. Según Financial Times, se trata del mayor movimiento de depósitos en el país en más de una década.

El paquete de medidas de emergencia presentado el domingo por el Gobierno estadounidense, que incluye una nueva línea de crédito de la Reserva Federal para los bancos, parece haber superado por ahora su primera gran prueba al evitar la quiebra de un tercer banco tras la implosión de SVB y Signature Bank.

Sin embargo, los depositantes siguen intentando trasladar sus saldos a bancos más grandes, como JPMorgan, Citi y Bank of America. También a fondos monetarios, sobre todo en el caso de que estos saldos superen los 250.000 dólares, el montante garantizado.

JPMorgan Chase, Citigroup y otras grandes instituciones financieras están tratando de acomodar a los clientes que quieren trasladar sus depósitos lo más rápido posible, tomando medidas adicionales para acelerar el proceso normal de registro, indica el diario británico.

JPMorgan ha acortado el tiempo de espera para abrir una cuenta y está acelerando la velocidad a la que los nuevos clientes corporativos pueden acceder a los fondos para asegurarse de que pueden pagar al personal a finales de esta semana, detalla FT.

También varios bancos han recolocado a algunos empleados en puestos relacionados con la apertura de cuentas.  Citi, por ejemplo, está intentado que las cuentas puedan abrirse en un plazo de un día tras recibir la solicitud, frente a las dos semanas hasta ahora habituales.

En cualquier caso, estas instituciones aseguran que están actuando con cautela porque no quieren que se les acuse de aprovecharse de la situación. JPMorgan ha dicho a los banqueros que no deben intentar activamente captar clientes de rivales más pequeños.

A pesar de ellos, “Goliat está ganando”, según el analista bancario de Wells Fargo Mike Mayo, quien ha señalado —según el rotativo británico—JPMorgan como beneficiario de “estos tiempos menos seguros”.

Más información