La huelga sanitaria en Madrid se extiende también a los hospitales: convocan paros el 1 y 2 de marzo

La huelga sanitaria en Madrid se extiende también a los hospitales: convocan paros el 1 y 2 de marzo

Los médicos y las médicas de los hospitales también irán a la huelga ante la “negativa” de la Consejería de Sanidad a “abrir negociaciones para solucionar los problemas laborales”.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital La Paz. (Foto: Comunidad de Madrid)

Los médicos y las médicas de los hospitales de la Comunidad de Madrid también irán a la huelga. El sector hospitalario de Amyts ha convocado dos jornadas de paro de estos facultativos para el 1 y 2 de marzo ante la “negativa” de la Consejería de Sanidad a “abrir negociaciones para solucionar los problemas laborales”.

Tal y como ya publicó EL BOLETIN, este colectivo ha estado reclamando en las últimas semanas un calendario de reuniones con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para abordar la situación en la que se encuentran estos médicos y médicas. Una demanda que, afirman los facultativos, no ha sido atendida por la Puerta del Sol.

“Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (Carrera Profesional, descanso guardia de sábados)”, recuerdan desde el sector hospitalario de Amyts.

Mientras la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias “se han visto debilitadas”, destaca este colectivo, “los hospitales de la Comunidad de Madrid también”. El sindicato remarca que ya vienen advirtiendo desde hace tiempo que “si cae uno, caen todos”. “A ello hay que sumar”, apuntan los médicos, “la sobrecarga de pacientes generado por la pandemia y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo brutal nunca reconocido por nuestros gobernantes”.

“Y al igual que sucede en todos los niveles asistenciales, en hospitalaria también hay problemas muy notables”, explican desde Amyts, como “dificultad de accesibilidad para los pacientes con listas de espera”, “maltrato a los profesionales con descansos insuficientes y mal pagados” o la falta de “fidelización de médicos, con la pérdida de más de la mitad de los residentes que terminaron su formación en mayo”.

Con estos dos días de huelga buscan “visibilizar esta problemática” y “animar a la Consejería de Sanidad a sentarse a abordar los déficits pendientes con los facultativos hospitalarios”.

Al igual que está pasando con la huelga en la Atención Primaria, lamentan los facultativos, el Gobierno de Ayuso muestra sus reticencias a dialogar con estos profesionales de la sanidad madrileña. Para “solventar” la “grave situación” en los hospitales, desde Amyts llaman al Ejecutivo regional a implantar la jornada de 35 horas, “en la línea de otras CCAA”, así como a acabar con la “sustracción” de 222 euros de las guardias de los facultativos y la “penosidad” de las guardias de 24 horas, entre otras cuestiones.

Más información