Los fondos ESG captan ya tres de cada diez euros que se invierten en bolsa

Dinero seguro verde

Inversión verde

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) se han convertido en un factor indispensable para entender el mercado internacional de fondos de inversión. De hecho, de acuerdo con un informe de BofA Global Research, en lo que va de año, tres de cada diez dólares que se invierten en renta variable van a parar a fondos ESG.

Los activos gestionados en más de 2.300 fondos ESG globales alcanzaron un récord de 1,65 billones de dólares en agosto, según datos de EPFR, el doble que hace un año y con un crecimiento tres veces superior al de los fondos no ESG. Así lo destacan los analistas del equipo de research de Bank of America, que advierten de que “en lo que va de año, tres de cada diez dólares que se invierten en renta variable van a parar a fondos ESG”.

“Aunque el ritmo de las entradas mensuales se ha ralentizado en los últimos meses, 2021 sigue en camino de ser un año récord en la captación de activos ESG, con flujos en agosto y en lo que va de año de más del doble que el año anterior”. De hecho, los expertos creen que “los flujos podrían acelerarse a finales de año si se mantienen las tendencias de estacionalidad de los dos últimos años”.

Bof A Global Research advierte además de que a medida que los inversores adoptan un “enfoque más matizado de los factores ESG”, los impulsores de la rentabilidad están cambiando. “A nivel mundial, las señales de alfa más fuertes del año hasta la fecha han procedido de factores sociales como las relaciones con la comunidad y la salud y la seguridad en el trabajo, así como de factores medioambientales relacionados con las emisiones de carbono”, destacan.

Además, la inversión siguiendo estos criterios no es solo una moda, sino que se nota en los bolsillos. El 66% de los índices globales ESG que monitorea BofA Global Research ha superado su índice de referencia regional (no ESG) hasta la fecha (hasta el 31 de agosto), superando la tasa de acierto a un año del 60%. Está no obstante por debajo de la tasa de acierto a tres años del 71%. En lo que va de año, el rendimiento del índice ESG ha sido más pronunciado en los mercados emergentes y en Norteamérica, mientras que la tasa de éxito en otros mercados desarrollados ha sido mixta.