Los ecologistas temen que Cifuentes prepare “un traje a medida” para un nuevo Eurovegas

Madrid

Los ecologistas temen que Cifuentes prepare “un traje a medida” para un nuevo Eurovegas

Ecologistas en Acción y Equo exigen la supresión de los centros integrados de desarrollo y debatir sobre el modelo territorial de la región.

Cristina Cifuentes

El anuncio del Gobierno de Cristina Cifuentes sobre la modificación de la Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de julio ha puesto a los ecologistas en alerta, ya que se trata de una norma que, entre otras cosas, permite la implantación de macrocomplejos como Eurovegas. Así lo señala Ecologistas en Acción, que no esconde sus temores a que el Ejecutivo regional “esté confeccionando un traje a medida para un nuevo proyecto”.

Esta organización destaca en un comunicado que la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente de la región ha elegido la primera quincena de agosto para someter a consulta pública la iniciativa de modificación de la Ley 9/1995 de Medidas de Política Territorial, Urbanismo y Suelo. “Uno de los periodos del año en el que más personas disfrutan de vacaciones y, por tanto, en el que la probabilidad de participación es muy baja”, denuncian los ecologistas, que recuerdan que “no es la primera vez que se modifica esta ley”.

En diciembre de 2012, con Ignacio González al frente de la Comunidad, ya se introdujeron “profundos cambios”. Ese fue el momento elegido para crear los “polémicos” Centros Integrados de Desarrollo (CID), que tienen por objeto “la prestación integrada de actividades turísticas, de congresos, de ocio, de espectáculos y de juego”. Todo, con la vista puesta en el macroproyecto que Sheldon Adelson pretendía por entonces levantar en Alcorcón, más conocido como Eurovegas.

Es precisamente la regulación de estos complejos lo que ahora, según Ecologistas en Acción, quiere modificar el Gobierno de Cifuentes. Poco más de díez días después del mencionado anuncio, la iniciativa se ha expuesto a consulta pública provocando los mencionados temores en este colectivo, que asegura que “el objetivo real” de la Comunidad de Madrid pasa por “cambiar las costuras del traje hecho a medida a Eurovegas para adaptarlo a un nuevo proyecto”. Y es que la decisión del Gobierno regional ha sido “repentina”.

La nueva norma, explica esta organización, no está incluida entre las previstas en el Plan Anual Normativo 2018 y tampoco se encuentra entre las previsiones de 2017 de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, de quien parte la misma. Tampoco entiende las “prisas” y la “agosticidad” del plazo de consultas públicas, “salvo que haya algún proyecto a la espera”. En ese caso los ecologistas exigen que se informe al respecto “con transparencia”.

Ecologistas en Acción ha aprovechado el mencionado periodo de consultas para solicitar la derogación de los CID y reclamar un debate profundo sobre el modelo territorial de la región, ya que el PP hizo caso omiso a la oposición y utilizó su mayoría absoluta en la Asamblea madrileña para imponer estos centros.

Los CDI, una “anomalía jurídica”

Por su parte, Equo también ha pedido la supresión de los Centros Integrados de Desarrollo, “porque constituyen un anomalía jurídica diseñada para permitir determinados proyectos, al margen del ordenamiento urbanístico municipal, del régimen tributario y del de juego”.

La formación verde recuerda que los CID se crearon para facilitar el proyecto Eurovegas, que no llegó a realizarse. Desde entonces, la Comunidad no ha aprobado ningún otro centro de este tipo, “lo que demuestra la incapacidad de esta figura normativa para concitar el interés particular de un promotor, con el interés general”. Asimismo, Equo explica que estos centros “pueden distorsionar gravemente las políticas territoriales autonómicas y contribuir al desequilibrio de los municipios que pudieran resultar afectados por una actuación de este tipo”.

Más información