Los centros de salud solo cuentan con ocho sanitarios fijos o interinos más desde que gobierna Ayuso

Centro de Salud de Abrantes, Madrid.

Los más de 400 centros de salud de la Comunidad de Madrid (en concreto, 424) solo han incorporado ocho profesionales fijos o interinos a su plantilla estructural desde que Isabel Díaz Ayuso llegó al gobierno. Así lo denuncia CCOO, que critica que mientras la presión asistencial en Atención Primaria se ha disparado en los dos últimos años la plantilla estructural se ha mantenido prácticamente igual.

Con motivo de Día Internacional de la Atención Primaria, el sindicato asegura que este nivel asistencial ha sido “particularmente dañado” por los sucesivos gobiernos del PP en Madrid. Unos ejecutivos, señala, “que han deteriorado intencionadamente su capacidad de actuación, disminuyendo las ratios de profesionales por habitante y su capacidad de respuesta ante la demanda asistencial.”.

De acuerdo con los datos del Portal Estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), detalla, en enero de 2020 la plantilla estructural de personal fijo o interino en los centros de salud era de 12.818, y dos años después, en febrero de 2022, esta cifra se incrementó hasta los 12.826. Es decir, apenas aumentó, censura CCOO.

Y todo esto, a pesar de que la presión asistencial “se disparó”. Según apunta, el 23 de diciembre de 2021, en pleno pico de la sexta ola de Covid, “el número de consultas atendidas en los centros de salud de la región fue de 284.000, según datos de las sociedades de médicos y pediatras de Atención Primaria”. Además, tal y como recoge la memoria de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de 2020 -año ya de pandemia-, “la media diaria de consultas (días hábiles) fue de 189.603, aunque no se recogen los días en los que los centros permanecieron cerrados por el confinamiento”.

“En 2019 (datos prepandémicos) la media de consultas diarias en centros de salud y consultorios de la región fue 181.755”, destaca.

Merman las plantillas y aumenta la presión asistencial, el combinado perfecto”, en opinión de CCOO, “que contribuye junto con otros ingredientes a la deriva y debilitamiento de la Atención Primaria Sanitaria en Madrid”.

A los datos de la merma en la plantilla de plazas estructurales, une también la temporalidad. Y es que, expone el sindicato, en enero de 2020, en los centros de salud, la cifra de eventuales era de 423 profesionales y en febrero de 2022, según los datos de la Consejería de Sanidad, había 2.002 profesionales eventuales.

Tras incidir en que la Atención Primaria “es el eje fundamental de la atención sanitaria y resuelve más del 80% de los problemas de salud de la población”, defiende que “su mantenimiento y potenciación es clave para el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios públicos”. Por ello, reclama que se incorporen 4.000 profesionales más de todas las categorías “para cubrir este nivel asistencial”. También la reapertura inmediata de los 37 SUAP que llevan dos años cerrados.

Para Comisiones la Atención Primaria en la región ha recibido “la puntilla” con el Plan Integral de Atención Primaria del Gobierno de Ayuso. Un texto que el sindicato ha impugnado por vía judicial “por excluir a los higienistas dentales que trabajan en los centros de salud y mermar el salario de los odontólogos, fisioterapeutas, matronas y trabajadores/as sociales de los centros destinados en áreas rurales”.