La banca sigue engordando sus ingresos vía comisiones pese a la subida de los tipos de interés

Finanzas

La banca sigue engordando sus ingresos vía comisiones pese a la subida de los tipos de interés

Los seis bancos del Ibex ingresaron 6.057 millones de euros en comisiones netas en el primer trimestre, un 7,5% más. En el negocio en España, no obstante, apenas registraron cambios.

Banco de España

Detalle en la fachada del Banco de España

La banca española ha vuelto a pisar el acelerador de las comisiones —la que fuera la tabla de salvación de sus cuentas en los últimos años, antes del cambio de paradigma monetario— a pesar de que la subida vertical del precio del dinero ha provocado una mejora notable del negocio bancario.

Los seis grandes bancos del Ibex han ingresado por este concepto 6.057 millones de euros, un 7,5% más que entre enero y marzo del año pasado, según se desprende de los resultados del primer trimestre que cada entidad ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Solo Banco Sabadell registró un descenso en los ingresos por comisiones netas este periodo.

El mayor banco de los seis, Banco Santander, fue lógicamente el que más ingresó por comisiones: un total de 3.043 millones de euros entre enero y marzo, que suponen un incremento del 8,3% (un 7% sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio). En España, la subida se limitó al 0,8%, hasta los 752 millones. 

En BBVA, por su parte, los ingresos por comisiones netas crecieron un 15,8% en tasa interanual, hasta los 1.439 millones. En su mercado doméstico, no obstante, se mantuvieron sin cambios en los 536 millones. Lo mismo ha ocurrido en el caso de Caixabank, cuyos ingresos por este concepto repuntaron un mínimo 0,1%, hasta los 937 millones de euros.

Mientras, Bankinter ingresó 153 millones, un 4% más; y Unicaja, un 1,3% más, hasta los 135 millones de euros.

Por el contrario, las comisiones netas de Banco Sabadell se redujeron un 2,4% interanual, hasta los 350 millones de euros, una evolución que el banco ha atribuido a las menores comisiones de gestión de activos, donde destacan las comisiones de comercialización de fondos de pensiones y seguros, y las menores comisiones de servicios.

Los ingresos por comisiones en el negocio en España de la banca apenas registraron cambios en los tres primeros meses del año. El impuesto extraordinario al sector —que ha supuesto un impacto a estas seis entidades de 1.120 millones de euros— grava precisamente las comisiones netas de la actividad en España y el margen de intereses.

Más información