Los candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renunciarán si son elegidos el 28M

Elecciones 28M

Los candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renunciarán si son elegidos el 28M

Estos integrantes de las listas de la formación a las elecciones del 28 de mayo no asumirán concejalías en los municipios.

Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. (Foto: Europa Press)

Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre renuncian a tomar el cargo de concejal si salen elegidos en las elecciones del próximo 28 de mayo. Así lo anuncian en un texto enviado a Naiz, en el que retiran así su candidatura “en la medida de lo posible”, pues estas están ya totalmente oficializadas.

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz. Estos siete de los 44 candidatos de esta formación a la cita en las urnas del día 28 dan este paso ante la “gran polvareda política y mediática” que se ha levantado.

“Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello”, afirman en el citado texto.

Según señalan, “la configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.

“Con esta decisión”, continúa la nota, “nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”.

“Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas”. Dicho esto, estos siete candidatos dejan claro que se suman a la Declaración del 18 de Octubre “como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior”. “No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos”, exponen.

En su opinión “en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora”.

Para estos candidatos EH Bildu “se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso”.

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido una de las primeras en analizar esta noticia. Según ha escrito en su cuenta de Twitter, “la ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz”. En su opinión, “la decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales”.

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “la democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles”. “Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes”, asegura en su cuenta en esta red social.

Postura muy diferente ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, quien ha defendido que “no van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión”. “¿Qué palabra tiene un asesino?”, se ha preguntado la dirigente autonómica, quien ha respondido que “la misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley”.

Más información