Transporte

Localizador de vehículos : ¿Cuánto cuesta un localizador GPS para tu flota?

También nos aporta información sobre el estilo de conducción de cada trabajador, y de las horas que está en ruta.

Autopista

Autopista

Vamos a empezar este artículo dándole la vuelta a la pregunta que contiene el enunciado. Cualquier empresa de transporte, servicio o logística que tiene varios vehículos en ruta diariamente necesita una herramienta para optimizar la productividad de sus recursos. Un localizador vehiculos es la opción tecnológica más recomendable.

La geolocalización por GPS, unida a la explotación y análisis de los datos obtenidos, nos aportan:

  • Reducción de costes operativos (horas de trabajo, combustible y desgaste del vehículo).
  • Mejor servicio a nuestros clientes.
  • Control más eficaz de nuestros resultados económicos.

Solo por ello, ya podríamos afirmar: ¿Cuánto nos cuesta no tener un localizador GPS en cada uno de los vehículos de nuestra flota?

Cómo funciona un localizador GPS de flota

El localizador GPS de flota consta de un software y un hardware. El software es el programa que nos permite visualizar y rastrear en tiempo real la posición de cada vehículo. El hardware consiste en una instalación fija de un dispositivo con capacidad para emitir su posición a través del consorcio de satélites GPS, el más eficaz y extendido del mundo.

Estas conexiones han evolucionado mucho. Ya no solo podemos consultar la posición en tiempo real de un camión, una furgoneta o un coche. También, gracias al software que analiza toda esta información, la empresa tiene al alcance de su mano:

  1. una gestión racional de su flota;
  2. cumplir mejor la legalidad;
  3. ahorrar dinero en combustible y en horas trabajadas.

Qué ventajas aporta a mi empresa

Con el servicio de gestión de flotas, una empresa de cualquier tamaño tendrá a su disposición informes muy gráficos e intuitivos que nos dirán en tiempo real qué vehículo está más cerca de un cliente para hacer una recogida o entrega de urgencia.

También nos aporta información sobre el estilo de conducción de cada trabajador, y de las horas que está en ruta. Con esto cubrimos el aspecto legal de los tiempos de descanso y nos sirve como medio de prueba en caso de dudas.

Por otro lado, se evitan abusos o conductas fraudulentas por parte de los trabajadores, además de ser un mecanismo de seguridad en caso de robos o accidentes.

Con toda la información recopilada, es factible optimizar rutas para ahorrar tiempo y combustible, a la vez que prestamos un servicio más eficaz a nuestros clientes.

Comparando distintas rutas, es más fácil planificar la explotación de la flota, para sacar más beneficio a cada trayecto. Esto último sería inviable sin una herramienta de software potente que analice tan ingente cantidad de información.

Qué proveedores de localizadores GPS me ofrecen más garantías de éxito

Existen muchas soluciones de localización GPS en el mercado. Algunas de ellas son muy básicas. Ofrecen geoposicionamiento en tiempo real y poco más. Tenemos que fijarnos en aquellas que se distingan por:

  • El tiempo que llevan en el mercado, lo cual les da un marchamo de solvencia técnica que no tienen otras.
  • La presencia a nivel mundial. Tienen muchas más capacidad de invertir en investigación y desarrollo las compañías grandes y transnacionales que las pequeñas empresas locales.
  • Tener una buena red de partners que se dedican a asesorar, instalar y personalizar la aplicación a sus clientes.

Con todo esto, solo cabe afirmar que tener un localizador GPS de flota no es un coste, sino una inversión, cuyo retorno se produce en muy poco tiempo. No es un gasto; es una herramienta para trabajar mejor y ganar más dinero.

Más información