“Lo que haga falta”

Cuba

“Lo que haga falta”

La gente en Cuba se ha definido en dos bandos y otro que no debe descartarse en el estudio: los solidarios y los egoístas, pero también los que quieren y no pueden.

Cuba La Habana

La Habana

En medio de tantos sinsabores no queda otra alternativa que intentar sonreír, rememorar aquella fábula de Esopo con la zorra y las uvas, y apartarse para que esos vientos desagradables sigan su camino. Nunca, como aconsejan los psiquiatras, quedarse con eso dentro cuando no hay solución. Hacer tierra, diría un electricista con aficiones sociológicas.

Hace poco lo comentaba con un amigo que, con la pasada pandemia, unida a la actual crisis económica más otras “reacciones adversas” de ciertas “vacunas” como esa del reordenamiento, la gente en Cuba se ha definido en dos bandos y otro que no debe descartarse en el estudio: los solidarios y los egoístas, pero también los que quieren y no pueden.

De los dos primeros casos se pudieran escribir varios tomos dándole merecido elogio a esos capaces de compartir lo que poco que poseen con los demás.

Basta caer en un contratiempo mayúsculo, de esos donde peligra la vida y no la pieza de un auto, la falta de azúcar o un componente para que el tv funcione, y aparezcan familiares, amigos, conocidos y hasta quienes nunca has visto en la vida, para que extiendan el mensaje de apoyo y socorro. Esto, sin contar a los que voltean la cara para asumir esa famosa sentencia de La Bodeguita del Medio de que “cada cual cargue con su tumbao (borracho)”.

La frase “lo que haga falta” es la más socorrida protocolar y familiarmente hablando. A veces razono que se dice sin pensarlo bien. Así fue con alguien muy cercano en diferentes etapas de la vida. Insistió tanto en repetirla que no pude menos que responderle:

-Pues lo que hace falta, según prescripción facultativa, son dos vasos diarios de leche y mucho pescado.

Tal y como ocurrió en ese chiste del que hablaba con Dios, casi que apagó el celular porque de ahí pasó a preguntar si estaba viendo el culebrón turco que transmiten por la tv.

Una isla sin pescados ni vacas. ¿Cómo se lo explicamos a un alemán tan organizados ellos? ¿Con la historia del bloqueo gringo?

Más información