Lío con la vacunación a mayores de 80 años en Madrid: falta de información a 24 horas del inicio

Covid-19

Lío con la vacunación a mayores de 80 años en Madrid: falta de información a 24 horas del inicio

Los sanitarios critican la gestión de la Comunidad, cuya planificación sobre el proceso de vacunación “ha sido escasa y precipitada”.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid inicia este jueves la vacunación a mayores de 80 años y lo hace con los sanitarios inmersos en un mar de dudas. Los profesionales de la Atención Primaria denuncian el lío que existe sobre este proceso marcado, principalmente, por la falta de información. Y es que, muchos de ellos desconocen cómo ha de desarrollarse en vísperas de que arranque.

Iniciar una vacunación masiva sin una correcta planificación es un reto “muy complicado”. Así lo denuncia SATSE ante el pistoletazo de salida a un proceso que afecta a casi medio millón de madrileños, entre mayores de 80 años y grandes dependientes. Pese a que la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció esta medida el pasado martes, enfermeras y enfermeros de Primaria aseguran que no cuentan con la información necesaria a día de hoy.

La labor para llevar a cabo una inmunización se antoja “muy complicada y con grandes dificultades por la precipitación con la que se está llevando”, advierte el mencionado sindicato, que explica el proceso: “Primero tienen que contactar telefónicamente con el paciente mayor de 80 años, citarle a la consulta de enfermería, con día y hora, y esperar que acuda a la cita para evitar que las vacunas tengan que desecharse”.

Se trata de una “tarea titánica”, afirma, “ante la deficiente planificación y la precipitación con la que se está llevando a cabo el inicio de esta vacunación masiva”. Y es que, hasta ayer por la tarde las direcciones asistenciales de Atención Primaria no empezaron a comunicar a las enfermeras del turno de tarde cómo se iba a desarrollar la vacunación. Se espera que hoy se haga lo propio con el personal del turno de mañana. Todo, censura SATSE, a menos de 24 horas de que se comience la vacunación masiva.

“La planificación, como casi siempre, ha sido escasa y precipitada”, destaca antes de apuntar que, por ejemplo, a los listados de los pacientes mayores de 80 años a vacunar de los centros de salud hay que sumar aquellos que no tiene concierto con la Seguridad Social y que “no están en sus listados”. “Tienen menos de 12 horas para hacerlo, sin saber el orden o la prioridad con la que han de comenzar a citar”, alerta el sindicato.

Temor a desechar una vacuna

Además, señala que se trata de personas con edad avanzada “que no siempre disponen de apoyo familiar para acudir a los centros de salud el día y la hora indicada previamente”. Así, los centros de salud “van a recibir un número concreto de vacunas, iguales a la población citada cada día, con lo que debería establecerse un mecanismo fiable para evitar que, si no acude el paciente en la hora y día indicado previamente, no tenga que desecharse una vacuna que es, además, muy escasa”.

Esta es una de las “muchas dudas” que, denuncia el sindicato, están surgiendo entre las plantillas de los centros de salud, donde el personal no esconde su preocupación “por no disponer de toda la información que necesitan” para esta vacunación masiva. “Muchas enfermeras y enfermeros no comprenden el motivo por el que no se les ha informado con mayor antelación sobre cómo se va a desarrollar la campaña”, reitera SATSE. Tal y como remarca, “no todo es llamar por teléfono y esperar al usuario”.

Falta de material y dudas sobre la jornada laboral

SATSE también lanza varias preguntas sobre este proceso. Entre ellas, “¿qué pasa si las enfermeras no disponen de jeringuillas de bajo volumen muerto, imprescindibles para sacar la sexta dosis?”. Una cuestión a la que se suman otras: “¿Se desperdiciará una vacuna y se tendrá que descitar a pacientes y volver a citarlos otro día por no disponer de su vacuna?” o “¿Cuál es la alternativa para aquella población que no se puede desplazar al centro de salud y que entra dentro de este grupo de grandes dependientes mayores de 55 años o personas mayores de 80 años?”.

También ha indicado que la vacunación será, mayoritariamente, en turno de tarde, por lo que se pregunta qué pasará con las jornadas laborales. “¿Va a prolongarse la jornada laboral de las enfermeras y enfermeros que habitualmente trabajan en turno de mañana?”.

Más información