Linde reorganiza la cúpula del Banco de España tras las dimisiones por el caso Bankia

Banco de España

Linde reorganiza la cúpula del Banco de España tras las dimisiones por el caso Bankia

Alberto Ríos, nuevo director general adjunto de Supervisión del Banco de España.

Banco de España

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado la reorganización de las direcciones generales de Estabilidad Financiera y Resolución, Supervisión y Economía y Estadística, dando cuenta de ello al Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy mismo, según ha anunciado la institución que dirige Luis María Linde.

En la Dirección General de Supervisión se establece la dependencia directa de los cuatro departamentos operativos de Inspección del director general adjunto; además, se crea un nuevo Departamento de Planificación y Análisis, que agrupa distintas funciones horizontales que, en la actualidad, se encontraban atribuidas a diferentes departamentos u otras áreas de esa dirección general, con el objetivo de reforzar las funciones transversales.

Respecto a esta dirección, el Consejo de Gobierno del Banco de España ha ratificado el nombramiento de Alberto Ríos como director general adjunto de Supervisión. Ríos (Madrid, 1972), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), especialidad de Auditoría y Financiación, se incorporó a la institución en 1998.

El nombramiento de Ríos cubre las vacantes en la Dirección de Supervisión tras las dimisiones de Mariano Herrera García-Canturri y su número dos Pedro Comín Rodríguez, que fueron imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dentro de la investigación por la salida a Bolsa de Bankia. En ese sentido, Ríos será el número dos de Julio Durán, nombrado el pasado mes de marzo para ponerse al frente de la Dirección.

Por su parte, en la Dirección General de Estabilidad Financiera y Regulación se agrupan las funciones relacionadas con la regulación financiera y con la participación del Banco de España en distintos organismos internacionales relevantes en esta materia, que anteriormente estaban divididas entre esa Dirección General y la Dirección General de Supervisión, con el objetivo de mejorar la formulación de la política regulatoria en el ámbito internacional y la coordinación interna.

Para ello se crea en la citada Dirección General el Departamento de Regulación y se cambia su denominación por la de Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución.

El último cambio anunciado hoy supone que la Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales, con su actual estructura y funciones, pasa a quedar adscrita a la Dirección General de Economía y Estadística, que mantiene su denominación, y que ya cuenta con la Dirección General Adjunta de Economía e Investigación y con el Departamento de Estadística.

Más información