Liderazgo y ‘coaching’: Cifuentes crea dos materias sobre emprendimiento para niños entre 10 y 14 años

Cristina Cifuentes inaugurando el curso escolar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ejecutivo regional de Cristina Cifuentes cree que debe dar un paso más en “la mejora de la formación de los alumnos madrileños” y ha decidido hacerlo con dos asignaturas sobre “emprendimiento”.

La Comunidad de Madrid quiere que sus pupilos estén a la “vanguardia” con las materias “Creatividad y Emprendimiento”, que se impartirá en 5º y 6º de Educación Primaria, e “Iniciación a la Actividad Emprendedora”, dirigida a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria (ESO).

“Se suma a otras iniciativas pioneras del Ejecutivo de Cifuentes como la introducción de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, del trilingüismo con el francés y el alemán o la nueva asignatura de Respeto y Tolerancia”, defiende el Gobierno regional.

Su plan es que la primera de las materias “fomente la habilidad de transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos”.

La Comunidad asegura que la asignatura está inspirada “en el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu de empresa como una competencia clave establecida en las últimas leyes educativas”.

Pone al mismo nivel la creatividad y el emprendimiento como “pilares básicos que permiten a los alumnos realizarse y, más tarde, encontrar trabajo e integrarse en la sociedad”.

El Gobierno de Cifuentes presume de haberse inspirado en los estándares de emprendimiento del sistema educativo de Estados Unidos, “uno de los países en los que la cultura emprendedora tiene mayor arraigo”. “Un país que tiene una estructura económica estable, que ofrece una gran cantidad de oportunidades para los emprendedores, pero que además cuenta con un amplio programa de formación”, explican el gobierno regional en un comunicado.

Más allá de la comparación con uno de los países más ricos y a la vez más desiguales del mundo, el Ejecutivo madrileño destaca que ambas materias persiguen no sólo promover la innovación, el pensamiento crítico o la capacidad para resolver problemas, sino también “fomentar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, un aspecto básico para el liderazgo y coaching”.

Buscar trabajo desde los diez años

El departamento educativo de Cifuentes quiere que los niños madrileños “incorporen la creatividad y la capacidad de emprender a su vida habitual” y que no dejen para muy tarde aquello de pensar dónde encontrarán trabajo, aunque solo tengan diez años: “La comunidad insta a los alumnos a establecer metas a corto y largo plazo, para trasladar esa idea en su futura incorporación al mercado laboral”.

Tanto en primaria como en secundaria este “espíritu emprendedor” se recoge en tres bloques: el primero se centra en “La competencia emprendedora y el espíritu creativo”, donde los alumnos “aprenden a actuar con iniciativa siendo creativos y a identificar oportunidades, visualizando las necesidades y obstáculos y aportando soluciones”.

Aunque todos los conceptos están muy enfocados al liderazgo, a detectar la oportunidad para destacar y promover ideas nuevas a las de los demás, la región explica que este mismo apartado debe enselar a “analizar el trabajo colaborativo», pero también a «desarrollar la confianza para iniciar proyectos o identificar los cambios del entorno como oportunidades de emprendimiento”.

El segundo bloque, que lleva por título ‘Cualidades y valores del emprendimiento’, y explica las características de la persona emprendedora, así como las habilidades fundamentales (trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, cooperación, iniciativa y autonomía) y la función del emprendedor dentro de la sociedad.

El tercer y último bloque hace referencia al ‘Plan de emprendimiento’, comenzando desde el germen del proyecto empresarial a su ejecución final. “De manera práctica, el docente explica a los alumnos en qué consiste ese plan y cuáles son los pasos para llevarlo a cabo, dependiendo de las necesidades de cada tipo de negocio, y realiza un modelo de Plan de emprendimiento”.

El Ejecutivo popular explica que los tres bloques en Educación Secundaria Obligatoria abordarán la ‘Autonomía personal’, la ‘Iniciativa emprendedora’ y el ‘Plan económicofinanciero’.