Liberbank: el teletrabajo provoca un nuevo enfrentamiento entre sindicatos y dirección

Empleo

Liberbank: el teletrabajo provoca un nuevo enfrentamiento entre sindicatos y dirección

El convenio de las antiguas cajas es el primero en recoger la nueva legislación sobre el teletrabajo.

Oficina Liberbank

El nuevo convenio colectivo de las antiguas cajas de ahorros está en vigor solo desde la semana pasada, pero ya ha provocado un primer roce en Liberbank, banco en el que CCOO acusa a la dirección de querer ahorrarse la compra de equipos para los empleados que teletrabajen.

El convenio de las antiguas cajas se ha convertido en el primero en incorporar la nueva ley del teletrabajo. Aunque es voluntario tanto para la persona trabajadora como para la empresa, en el caso de que se establezca esta modalidad, se contemplan una serie de compensaciones económicas:

“Dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 11 y 12 del Real Decretoley 28/2020, de 22 de septiembre las personas que teletrabajen tendrán derecho a la dotación por parte de la empresa de los siguientes medios, equipos y herramientas, siempre que sean necesarios para el desarrollo de la actividad profesional:

− Ordenador, Tablet, SmartPc o similar.

− Teléfono móvil con línea y datos necesarios y suficientes para la conexión (wifi).

− A petición de la persona trabajadora, silla ergonómica homologada.

Adicionalmente, y a opción de la empresa, podrá facilitar directamente o bien compensar por una cantidad máxima a tanto alzado de hasta 130 Euros, los siguiente medios y herramientas: − Teclado.

− Ratón.

− Pantalla.

En el caso de que la empresa opte por la compensación de los gastos en que haya incurrido la persona trabajadora, hasta el máximo de la cantidad indicada, deberá justificarse por la persona trabajadora mediante facturas debidamente emitidas. Adicionalmente a la dotación de medios y compensaciones establecidas en los apartados anteriores, por la totalidad de los gastos restantes que por cualquier concepto pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia percibirá una cantidad máxima de 55 euros mensuales, que se abonará en proporción al porcentaje de jornada acordada en teletrabajo.

Cuando la persona trabajadora vuelva al trabajo presencial completo deberá reintegrar todos los medios materiales puestos a su disposición. Durante la vigencia del presente Convenio la citada cantidad de 55 euros se incrementará en el mismo porcentaje de incremento de las tablas salariales”.

Según denuncia CCOO, sin embargo, la dirección de Liberbank “llora en su intranet, quejándose de que la normativa vigente es muy estricta y no contempla un periodo transitorio para realizar esta dotación”. “Y es cierto, no se contempla un período transitorio, pero deben reconocer que ha existido tiempo de sobra, ya que este texto quedó cerrado en pleno verano habiendo existido tiempo más que suficiente para adquirir los equipos, y por otro lado, la Covid-19 nos pudo coger por sorpresa a todos y a todas al inicio de la pandemia, pero a día de hoy no admitimos excusas”, apunta el sindicato.

Para CCOO, “podemos sospechar más bien, que lo que no quieren hacer es incurrir en un gasto para algo que consideran pasajero, o que con la más que probable fusión luego les sobren equipos”. “El convenio respecto al teletrabajo por covid-19 es claro, si la persona trabajadora no dispone de medios para poder teletrabajar será la empresa quien deba dotarle de los medios necesarios, y punto”.

Más información