Liberbank confía en poder repartir un dividendo de 8 millones de euros

Liberbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Liberbank confía en poder remunerar a sus accionistas con unos 8 millones de euros teniendo en cuenta las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), si bien aún deberá determinar el formato y la fecha de distribución.

Así lo han confirmado el director general corporativo y de finanzas de la entidad, Jesús Ruano, y su consejero delegado, Manuel Menéndez, durante la presentación de las cuentas del año 2020 a analistas.

«Teniendo en cuenta las recomendaciones del BCE, estimamos que se nos permitirá pagar cerca de 8 millones de euros una vez deducida del cálculo la recompra de acciones ejecutada el año pasado», han explicado.

La entidad anunció un programa de recompra de acciones en diciembre de 2019 que finalizó el 30 de junio de 2020 con operaciones por un importe total de aproximadamente 16,2 millones de euros.

Este programa no llegó a completarse con motivo de la recomendación del organismo presidido por Christine Lagarde de no repartir dividendos o recomprar acciones hasta el 1 de enero de 2021 por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, el BCE levantó recientemente la prohibición al reparto de dividendo de los bancos que estableció a raíz de la pandemia, pero los limita al 15% del beneficio acumulado en 2019 y 2020, al menos hasta el mes de septiembre de 2021.

Así, para el cálculo del 15% de ganancias acumuladas que Liberbank podría repartir se han de incluir los 16,2 millones de euros ya distribuidos.

Si consigue el ‘visto bueno’ para repartir los 8 millones de euros restantes que completan el porcentaje permitido, la entidad de origen asturiano habrá remunerado a sus accionistas con unos 24 millones de euros.

En cuanto al grupo combinado una vez se complete la fusión con Unicaja Banco y asumiendo los ajustes necesarios, el beneficio por acción de ambas entidades podría acercarse al 50%, mientras que el ROTE se elevaría a alrededor del 6%, según datos del consenso de mercado facilitados por los directivos.

Por lo tanto, entienden que la capacidad de remunerar a los accionistas mejorará «sustancialmente» y, de este modo, la intención será la de aplicar un pay-out del 50% una vez que el BCE así lo permita.

Este pago podría ejecutarse mediante dividendos en efectivo y recompras de acciones, si bien Liberbank es partidario de la segunda opción al considerar que es «particularmente atractiva» dado los precios actuales del mercado.

Precisamente este mismo martes, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha anunciado también que tras la fusión con Liberbank la entidad pagará un dividendo con un ‘pay out’ del 50% «tan pronto como sea posible», sujeto a que las autoridades levanten las restricciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish