El gobierno de Martinelli reprende a los empresarios de la Zona Libre de Colón

Latinoamérica

El gobierno de Martinelli reprende a los empresarios de la Zona Libre de Colón

El presidente panameño Ricardo Martinelli suspendió el pasado viernes una reunión con la Asociación de Usuarios de la Zona libre de Colón (ZLC) en la que se pretendía negociar la imposición de gravámenes a dichos empresarios. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, mostró un estudio que aclaraba las ventajas que la ZLC mantiene sobre el Área Panamá Pacifico, algo que los Usuarios habían negado.

Tras la anulación de la huelga convocada por aproximadamente 2.600 empresas que operan en la ZLC el pasado miércoles, se esperaba una reunión entre los representantes de dichas empresas, los Usuarios, y el Gobierno Martinelli que también fue suspendida. El motivo, según miembros del gobierno, es que los empresarios se niegan a abonar cualquier gravamen que no vengan abonando ya, por lo que era inútil reunirse.

El gobierno proyecta una ley que debe ser votada en la Asamblea Nacional con el fin de incrementar las recaudaciones fiscales en más de 100 millones de dólares en la Zona Libre de Colón. Giovanni Ferrari, presidentes de la Asociación de Usuarios de la ZLC, sostuvo que los empresarios rechazan un aumento de los impuestos con el argumento de que la crisis internacional ha mermado sus ventas en un 30% en lo que va del año.

La Asociación de Usuarios reprochó al gobierno lo que considera un trato de favor hacia el Área Panamá Pacifico por no implementar allí los mismos gravámenes que propone para la ZLC. En respuesta, Vallarino explicó indicó que la Zona Libre de Colón también mantiene ventajas, ya que mientras a esta no se le impone el pago de impuestos sobre la renta, dividendos ni complementario, a las ganancias derivadas de la enajenación o traspaso de bienes desde su área hacia empresas ubicadas en otras zonas libres o con tratamiento especial, el Área Pacífico Panamá, sí está sujeta al pago de estos impuestos.

“Mientras el Área Panamá Pacífico tiene el compromiso de pagar sus impuestos e invertir en proyectos que benefician al pueblo panameño, los Usuarios de la Zona Libre de Colón reportan millones en ganancias anuales y no pagan ni un centavo, poniendo sus intereses personales por encima de los intereses del pueblo”, concluyó Vallarino, siempre de acuerdo al reporte de prensa oficial.

Más información