La crisis entre Venezuela y Colombia amenaza con el desabastecimiento

Latinoamérica

La crisis entre Venezuela y Colombia amenaza con el desabastecimiento

Los comerciantes venezolanos han advertido del deterioro inminente del abastecimiento de productos lácteos. La decisión de Hugo Chávez de bloquear el comercio con Colombia después de que el país cafetero aceptara la instalación de nuevas bases estadounidenses en su territorio, ha abierto la puerta al comercio con otros Estados como Bolivia, que ya estudia el modo de aumenta su presencia en Venezuela.

Los productos lácteos, entre los que estarían la lecha, los quesos, o los yogures, sin los principales afectados por el bloqueo del comercio bilateral. Frente a la situación creada por la mala relación entre Chávez y Uribe, los proveedores colombianos decidieron suspender las líneas de créditos a los importadores venezolanos por los altos montos que les adeudan.

Según la directora ejecutiva de Cavelácteos, Teresa López, señaló que hay una cantidad importante en divisas que los importadores venezolanos adeudan a sus proveedores en Colombia, lo que ha provocado el cese del comercio a ambos lados de la frontera. “No se han solicitado nuevas licencias pero igual hay que pagar”, afirmó de acuerdo a la versión de el diario El Universal.

López indicó que pese a que los exportadores colombianos entienden el modo en que funciona el control de cambio en Venezuela y las dificultades que atraviesan los importadores nacionales para pagar, los empresarios colombianos seguían proveyendo a sus pares. Por el contrario, aseguró que las tensas relaciones les han obligado a suspender las líneas de créditos hasta que se abonen las deudas.

Más información