La construcción lidera la recuperación económica de Panamá

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La actividad económica de Panamá podría estabilizarse en el segundo semestre del año al lograr en el mes de junio un crecimiento del 0,31%. El repunte económico se debe, principalmente, al sector de la construcción, que anotó un crecimiento del 11,27%. Para el ministro de Economía y Finanzas del país, Alberto Vallarino, las medidas anticíclicas del nuevo Gobierno han sido esenciales para revertir la tendencia negativa de la economía panameña en un tiempo menor del estimado.

El ministro Alberto Vallarino ha indicado que los resultados, divulgados por el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), muestran que se ha detenido la caída de la producción registrada en los meses de abril y mayo pasados, cuando la variación mensual mostró índices de –4,58% y –3,90%.

Los sectores productivos que lograron crecer en el primer semestre del año han sido el de la construcción, con un repunte del 11,27%; la electricidad y el agua, que creció un 5,94%; el sector de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, con un aumento del 4,80%; y la explotación de minas, que ha registrado un repunte del 4,78%.

Sin embargo, también han habido sectores que, por el contrario, han disminuido su actividad, como es el caso del comercio, que ha caído un –8,42%; el sector agropecuario, que ha anotado una derrumbe del –8.83%; y el pesquero, con un –7,52%.

El ministro Vallarino considera que los signos positivos en la economía han llegado antes de lo que había anticipado el Gobierno, pero ha querido dejar claro que aún hay que manejar los resultados con cautela. Para Vallarino, las medidas anticíclicas del nuevo Gobierno han sido esenciales para revertir la tendencia negativa de la economía panameña en un tiempo menor del estimado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA