China financiará la recuperación energética de Venezuela

Latinoamérica

China financiará la recuperación energética de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que utilizará parte de los préstamos del fondo de Desarrollo con China para invertir en infraestructuras, un dinero que el país pagará con envío de petróleo al gigante asiático. Todo apunta a que el sector energético será el principal beneficiado de esta decisión.

Durante su intervención en el programa Aló Presidente, hávez anunció además que destinará 1.279 millones de dólares para el desarrollo de obras y proyectos eléctricos, así como para el pago de salarios de los trabajadores del sector, totalmente en manos del Estado.

Durante el programa, el presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, solicitó 1.150 millones de dólares para el organismo que preside.

Chávez aprobó 1.279 millones para la Corpoelec, y precisó que 500 millones de dólares provendrán del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y otros 500 millones de dólares del Fondo Chino-Venezolano.

De los «intereses» que genera ese fondo con China también provendrán otros 600 millones de bolívares (279 millones de dólares) aprobados para el pago de la nómina de los trabajadores del sector.

El mandatario bolivariano también ordenó a Izquierdo que «le corte la luz» a los organismos del Estado que no pagan el servicio eléctrico y acumulan una deuda de unos 1.600 millones de bolívares (744 millones de dólares) hasta julio pasado.

El pasado 3 de agosto un fallo en el sistema de interconexión eléctrica del centro-occidente de Venezuela dejó temporalmente sin el servicio a una parte de Caracas y otros nueve estados del país, en lo que fue el cuarto gran apagón en los últimos dos años.

Chávez ha anunciado inversiones por unos 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizar el sistema eléctrico nacional, y este domingo reiteró a la población la necesidad de hacer un uso racional de la electricidad.

El servicio eléctrico venezolano se encuentra completamente en manos del Estado desde febrero de 2007, cuando la Electricidad de Caracas, que abastece a casi toda la ciudad y zonas aledañas, y otras tres pequeñas eléctricas regionales fueron nacionalizadas por el Gobierno de Chávez.

Más información