El litio centra la primera batalla electoral entre Evo Morales y Tuto Quiroga

Latinoamérica

El litio centra la primera batalla electoral entre Evo Morales y Tuto Quiroga

El litio se ha convertido en la primera batalla electoral entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y Tuto Quiroga, líder de Poder Democrático y Social (Podemos) y candidato a la presidencia. Según ha confirmado a Americaeconomica.com Bernardo Montenegro, diputado del partido opositor y jefe nacional de la campaña de Quiroga, Podemos centrará su lucha por alcanzar el poder en los comicios de diciembre en recobrar el sector energético del país.

Montenegro ha indicado a este diario que su partido pretende volver a proyectar el mercado del gas para crear puestos de trabajo y no tener que depender de otros países para mantener el sector energético de Bolivia, que es uno de los más potentes del mundo.

El diputado y jefe nacional de la campaña de Podemos ha asegurado que casi un 60% de las reservas mundiales de litio se encuentran en Bolivia, pero que la política del Gobierno de Evo Morales no ha favorecido a que el país pueda aprovechar esos recursos de una forma productiva.

Además, Montenegro ha afirmado que para que las propuestas sobre el litio sean viables tienen que tener la aprobación de la comunidad internacional y Evo no tiene la confianza suficiente de estas intituciones.

Tras su proclamación como candidato, Quiroga presentó el pasado jueves 13 de agosto en Cochabamba, parte de su programa electoral, el cual en lo económico plantea convertir el litio en el recurso natural que impulse el desarrollo futuro del país a través de su industrialización.

Quiroga, quien fue presidente de Bolivia desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002, ha retado a Evo Morales a realizar un debate para que explique a todos los ciudadanos qué ha hecho con el litio durante los tres años y medio que lleva de mandato. El candidato de Podemos ha asegurado que el presidente boliviano prometió industrializar el gas y no hay ni una molécula de gas industrializada, sí toneladas de cocaína.

Más información