Colombia pierde peso en el comercio latinoamericano

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente colombiano Álvaro Uribe, que mantiene una dura pugna con Hugo Chávez que ha llevado al bloqueo del comercio común, ha visto incrementados los aranceles en los productos que exporta a Ecuador. Como resultado, el comercio entre Ecuador y Colombia ha descendido un 15% y el petróleo venezolana ha dejado de llegar al país, lo que podría producir una parálisis del transporte.

Los últimos datos en lo relativo al comercio entre Colombia y Ecuador, hablan del descenso en un 15% en el comercio bilateral. En cifras, se ha pasado de un volumen de negocio de 729 a 616 millones de dólares. Los productos afectados por los gravámenes ecuatorianos, previos a la aceptación de la Comunicad Andina de Naciones de las salvaguardias cambiarias propuestas por Ecuador, han caído un 34%.

De otro lado, el comercio con Venezuela pasa por similares problemas. Después de que Hugo Chávez anunciara un bloqueo del comercio bilateral, se suspendió el envío de petróleo a Colombia, lo que amenaza el buen funcionamiento del transporte publico y la actividad mercantil en la frontera entre ambos países. Las autoridades colombianas están preocupadas por un posible aumento del contrabando en la frontera.

El comercio entre Ecuador y Colombia es de unos 1.500 millones de dólares y según Bogotá las medidas arancelarias afectan al menos 500 millones de ese intercambio. Ante esta situación, el ministro de Comercio Exterior colombiano, Luis Guillermo Plata anunció que se prepara un plan de contingencia acompañado por Proexport y Bancóldex, cuyo objeto es acelerar el acceso a nuevos mercados y otorgar créditos a los exportadores.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA