Santander y BBVA lideran el ranking de bancos con más beneficios del mundo

Latinoamérica

Santander y BBVA lideran el ranking de bancos con más beneficios del mundo

Banco Santander y BBVA, los dos mayores bancos españoles, se han convertido en unas de las entidades que mayores beneficios han reportado en la primera mitad del año con un modelo de banca minorista tradicional. Ambas logran superar en ganancias al HSBC, mayor banco de Europa por activos, y que lideró el ranking en 2008, a la espera de que presenten sus cuentas los grandes bancos chinos. El mayor beneficio en los seis primeros meses del año lo presentó Banco Santander.

La entidad presidida por Emilio Botín anunció la pasada semana que de enero a junio obtuvo unas ganancias de 4.519 millones de euros, que le ponen en línea para cumplir con las previsiones marcadas para el conjunto del año de repetir tanto los beneficios alcanzados el pasado año como la retribución a los accionistas. En 2008, Banco Santander ganó 8.876 millones de euros y destinó a retribuir a sus accionistas 4.812 millones de euros, el banco que pagó mayor dividendo en el mundo.

El otro gran banco español, El BBVA, alcanzó un beneficio atribuido de 2.799 millones de euros. Sólo de abril a junio, la entidad ganó 1.561 millones de euros, un 5% superior al del segundo trimestre de 2008 y un 26,1% mayor al obtenido en el primer trimestre de 2009.

Entre ambos, sólo «se cuela» en la lista BNP Paribas. El mayor banco francés ganó 3.162 millones hasta junio. A pesar de que representa una caída de un 9,3% respecto a 2008, las cuentas de la entidad se vieron favorecidas en el segundo trimestre, en el que ganó 1.600 millones de euros, por la adquisición de la malograda Fortis.

Peores han sido las cuentas presentadas por el HSBC, que lideró en 2008 el ranking por beneficios de las entidades europeas. El mayor banco de Europa por activos ganó 3.350 millones de dólares hasta junio (unos 2.326 millones de euros), una caída de un 57% respecto a los 7.700 millones de dólares que la entidad británica ganó en el mismo período de 2008. No obstante, los resultados presentados por HSBC fueron mucho mejores de lo esperado por el mercado, que auguraba unas pérdidas de 600 millones de dólares.

Otro banco británico, el Barclays, logró en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 1.888 millones de libras esterlinas (2.226 millones de euros), un 9,9% más que en el pasado año. Barclays, al igual que HSBC, ha logrado capear la crisis financiera sin tener que ser rescatada por el Estado británico. Los bancos alemanes, con una fuerte exposición a Europa del Este, han sido por el contrario unos de los más afectados por la crisis financiera. Sin embargo poco a poco comienzan a ver la luz al final del túnel. Es el caso de Deutsche Bank, que ganó 2.300 millones de euros de enero a junio, un 356,3% más que en el mismo periodo de 2008. La entidad germana obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 1.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 68% con respecto a los 649 millones que ganó en el mismo período de 2008.

Al otro lado del Atlántico, donde la Administración Obama ha realizado un gran esfuerzo para reactivar el sector financiero, la entidad con mayores beneficios de enero a junio ha sido JP Morgan, que ganó 4.820 millones de dólares, (unos 3.347 millones de euros). La entidad ya ha comenzado a devolver los 25.000 millones recibidos del Estado. Otro de los ganadores en EEUU ha sido Goldman Sachs, que presentó un beneficio de marzo a mayo de 3.440 millones de dólares (2.388 millones de euros).

Más información