El Gobierno panameño, preocupado por el déficit fiscal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Alberto Villarino, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, ha anunciado que el déficit fiscal del país alcanzó en el primer semestre los 291 millones de euros. Este monto, que es escasamente superior al registrado en el primer semestre de 2008, que se situó en los 284 millones de euros, es sin embargo motivo de preocupación para el funcionario público.

Villarino anunció que el déficit registrado en el primer semestre de este año equivale a un 1,7% del PIB de Panamá y alertó de la necesidad de combatirlo para no aumentar la deuda pública que, según sus estimaciones, podría situarse en unos 460 millones de euros a final de año. En estos momentos se debaten en la Asamblea panameña varias leyes presentadas por el Gobierno para aumentar los ingresos del Estado.

El ministro de Economía y Finanzas argumentó que el aumento del déficit es debido a la caída de ingresos del Estado en un 7,1% y al aumento de los gastos en un 12,8%. De ahí que Villarino solicitara la pronta aprobación de las medidas presentadas a la Asamblea que, según el ministro, frenarían un déficit fiscal que se ha estimado en un 2,5% a finales de 2009.

Villarino ha informado que el descenso de los ingresos del Estado con respecto a 2008 es en parte debido al descenso del tránsito de buques por el Canal de Panamá, que el año pasado revirtió 52 millones de euros en el primer semestre, y a la venta de dos concesiones de telefonía móvil, por las que el erario público ingresó 122 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA