La CEPAL recomienda a México que incentive el mercado interno

Latinoamérica

La CEPAL recomienda a México que incentive el mercado interno

En declaraciones a Americaeconomica.com, Jorge Mattar, delegado de la CEPAL encargado de México, ha trasladado su impresión de la necesidad de una reforma estructural centrada en incentivar el mercado interno del país. La caída de un 7% en el PIB de México augurada por la CEPAL para este año, tiene en la caída de las exportaciones a EEUU una de sus mayores motivaciones, según Mattar.

De ahí que las propuestas para una reforma estructural deban estar basadas en “mejorar la modalidad de inserción externa. Es necesario diversificar el mercado y prestar más atención al extenso mercado interno de México. Y para ello es necesario proporcionar una mayor holgura fiscal con medidas anti crisis como las que vienen aplicando Brasil o Chile.” Mattar ha puesto como ejemplo del descenso de las exportaciones a la industria automovilística, que ha caído un 20%.

Por el contrario, el delegado de la CEPAL para México, entiende que en este momento es más complicado acometer una reforma de este tipo porque “tras las elecciones del 5 de julio, con la pérdida de fuerza del PAN en el Congreso, resulta complejo que se acometan medidas de tanta importancia que necesitan consenso. Es posible que lo mejor sea dejar pasar este año y enfrentar las reformas cuando la recesión vaya en descenso”.

En cuanto a la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía del país, Mattar ha comentado la necesidad de “que el Estado les preste más ayuda en forma de créditos. Esto es algo que ya está haciendo, pero debe realizarse con mayor empeño”. Estas empresas, que operan en su mayoría para el mercado interno de México, están también entre los sectores más afectados por la crisis, el automovilístico, el textil, el electrónico e incluso el petrolero.

Frente al aumento del los índices del paro, Jorge Mattar ha propuesto medidas que ya se están aplicando en Brasil, donde se incentiva económicamente la compra de coches nuevos, o Chile. “Hay que huir del proteccionismo, pero no de la protección. Estas medidas de incentivo se pueden aplicar, siempre de acuerdo con la legislación de la OMC, en otros sectores de importancia para el país como el alimenticio. Según mis previsiones, el comercio internacional tardará entre 4 y 5 años en recuperarse por completo, por lo que hay que centrarse en el comercio interno.”

Más información