Las desavenencias marcarán la cumbre del Mercosur que comienza mañana

Latinoamérica

Las desavenencias marcarán la cumbre del Mercosur que comienza mañana

Pese la alta probabilidad de que se apruebe el uso de las monedas locales en los intercambios comerciales entre estados, la Cumbre del Mercosur que dará comienzo el día de mañana en Asunción, Paraguay, volverá a mostrar los desencuentros existentes en materia de integración económica y fiscal.

Las críticas llegan en esta ocasión del lado paraguayo. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Oscar Rodríguez, trasladó a Reuters su decepción por la falta de medidas conjuntas para mitigar los efectos de la crisis económica global. Rodríguez ha afirmado que es uno de los motivos de los malos resultados que han obtenido los Estados del Mercosur. En cambio, Paraguay se ha convertido también en el mayor freno para la anulación del doble arancel.

El debate sobre la supresión del doble Arancel Externo Común (AEC), que grava doblemente aquellos productos que los países miembros compran a otros Estados con el fin de revenderlos dentro del Mercosur, quedará postergado nuevamente ante las dudas de Paraguay, que teme que la implementación de dicha supresión provoque efectos negativos sobre su poco productiva economía.

A nivel institucional, parece que la implementación del Tribunal Superior de Justicia del Mercosur, propuesto por Parlasur (Parlamento de la Organización), quedará también paralizada. Las reticencias provienen en esta ocasión de Uruguay, que ha asegurado que su puesta en marcha chocaría de manera inevitable con su Constitución, por lo que no aceptará la propuesta.

Sin embargo, todo parece indicar que, en respuesta a la propuesta de Brasil de abandonar el dólar en favor de las monedas locales en el pago de los intercambios comerciales, los Estados miembros de pleno derecho, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, terminarán por aceptarla. Hay que reseñar que este método ya es utilizado entre Argentina y Brasil y que no ha tenido demasiado seguimiento por parte del empresariado.

A la cumbre acudirán tanto los mandatarios de los Estados miembros de pleno derecho como los presidentes de Venezuela, país en proceso de adhesión, y los de Chile y Bolivia, naciones asociadas al pacto. El encuentro se llevará a cabo en el salón de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en las afueras de Asunción.

Más información