El Gobierno de Bachelet promueve una Ley para que Codelco deje de financiar al Ejército chileno

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La nueva ley del cobre que realizará el Parlamento chileno, centrada en la reforma de la corporación estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, puede afectar al financiamiento de las Fuerzas Armadas del país, que reciben un 10% de los beneficios anuales de la minera estatal. Un privilegio que la institución militar disfruta desde la época de la dictadura de Pinochet, y que ahora puede perder.

Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista de Chile, ha asegurado en la prensa local que el próximo mes el Gobierno de Bachelet enviará al Parlamento el proyecto de ley para modificar la ley reservada del cobre. Escalona ha indicado que el objetivo es hacer un debate serio al respecto, apuntando a los planes estratégicos que permitan asegurar a Chile su estabilidad y la paz de cualquier intervención externa.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), ha asegurado que le parece razonable desligar las inversiones de las fuerzas armadas del precio del cobre, pero que le gustaría saber qué es lo que se propone porque le parece súper peligroso que pudiera haber una demagogia que al final ponga en peligro la seguridad del país.

Desde que Michelle Bachelet asumiera la presidencia de Chile ha querido que se dejara de destinar el 10% de los beneficios anuales de Codelco a las FFAA. Bachelet siempre ha propuesto que la institución militar no dispongan cada año de una partida presupuestaria fija, sino que se adecue a sus necesidades y que por supuesto esos recursos no provengan de Codelco, sino del Presupuesto General del Estado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA