Las bolsas latinoamericanas, líderes mundiales en el trimestre

Latinoamérica

Las bolsas latinoamericanas, líderes mundiales en el trimestre

Los mercados financieros de Latinoamérica no podían haber despedido el segundo trimestre del año de una forma mejor. Desde el pasado 31 de marzo, las Bolsas de la región han despuntado situándose en la cima de las más rentables de los mercados internacionales, lideradas por los parqués de Brasil y Chile, con una subida superior al 25%, frente al 10% registrado en otros índices como el Dow Jones. El rebote de las materias primas está detrás de esta escalada, que también ha hecho que el Latibex suba un 27% en los últimos tres meses. Sin embargo, un índice ha brillado con luz propia por encima de todos los demás: el de las ‘small caps’ brasileñas.

De hecho, el índice MSCI Emerging Markets ha subido un 35% en el segundo trimestre del año, una cifra que supera el avance del 21% registrado por el indicador que mide la evolución de los mercados bursátiles desarrollados, el MSCI World Index.

Con estas espectaculares cifras, las ganancias en el conjunto del año 2009 superan el 35% en el caso del Latibex, el 36% en el Bovespa brasileño y el 30,71% en el índice Ipsa de Chile. Y la evolución del precio de las materias primas ha tenido mucho que ver. El precio del crudo se ha revalorizado en torno al 50% en lo que va de año, y lo mismo ha sucedido con otras materias primas vitales para las exportaciones de la región como el cobre o el hierro.

Según los expertos, la apuesta por los valores del Latibex podría venir por la debilidad de las monedas locales que continúan a la baja respecto al dólar, mientras que el euro continúa cotizando fuerte respecto a la moneda estadounidense. Muchos observadores apuntan a que los inversores latinoamericanos estarían buscando comprar en euros para huir de la debilidad de las divisas locales.

Las empresas brasileñas son las que mejor comportamiento han presentado en lo que llevamos de año en el Latibex. Los últimos planes del Gobierno de Lula para aumentar la inversión en infraestructuras y la perspectiva de una mejora en la demanda de materias primas por parte de China, ha causado un buen efecto en las empresas del sector. Entre las que más han se han revalorizado en lo que va de año se sitúan Sadia,Volcan y Iusacell.

La euforia de los inversores por los valores brasileños no se ha quedado sólo en las grandes compañías como Petrobras o Vale do Rio. Las compañías de pequeña capitalización se han convertido en la nueva estrella del parqué carioca, especialmente las del sector de la construcción y la banca mediana. En el segundo trimestre del año, el índice small cap de la Bolsa de Brasil ha duplicado la rentabilidad del Bovespa.s expertos consultados por Bloomberg lo tienen claro. La mayor diversificación de sectores es clave para el éxito de estas compañías, con empresas de servicios públicos, banca, construcción y minoristas. En el último trimestre, el índice BM&FBovespa Small Cap ha registrado una espectacular revalorización del 50%, frente al 26% del principal indicador de la Bolsa del país, cuya capitalización es sostenida por las empresas de materias primas, más afectadas por los movimientos cíclicos de la economía.

El PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción de una compañía) de las pequeñas compañías es de 13 veces, frente al 13,50 de las grandes multinacionales cotizadas, por lo que los expertos creen que aún tienen un gran potencial de crecimiento. Además, los expertos aseguran que estas firmas se beneficiarán de la política monetaria de recortes de tipos que ha llevado a cabo el Banco Central carioca desde mediados del año pasado. Se espera que el organismo monetario sitúe la tasa de referencia en el 8,75% en su próxima reunión del 22 de julio.

Entre las firmas preferidas por los inversores se encuentran Banco Industrial e Comercial (Bicbanco) y el Banco Panamericano. Los títulos de la primera entidad se han disparado un 93% desde febrero, mientras que la cotización de Panamericano ha subido un 51%.

Más información