Bolivia apostará por el sector minero para salir de la crisis

Latinoamérica

Bolivia apostará por el sector minero para salir de la crisis

En una entrevista exclusiva a Americaeconomica.com, el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, ha explicado que el Gobierno de Evo Morales buscará impulsar las inversiones en el sector minero y de recursos naturales del país para minimizar el impacto de la crisis financiera internacional. Nuevos proyectos en el sector del hierro y del litio podrían convertirse en el impulso necesario para mantener el crecimiento económico positivo este año.

El funcionario responde así a las críticas que, en declaraciones a este diario, realizó el presidente de la Confederación de Empresarios del país, Gabriel Dabdoub, que acusó al Ejecutivo de “olvidarse por completo de las cuestiones económicas, sin una política clara de inversiones”. Los empresarios acusan a la gestión de Evo la incertidumbre de los inversores extranjeros.

Sin embargo, Arce explica que “entre 1998 y 2005, el flujo de inversión extranjera directa fue decayendo, incluso llegó a ser negativa. Pero a partir de 2006 esta tendencia se ha revertido y esto no puede ser resultado de un clima de incertidumbre”.

Buena muestra de ello es que “la mayoría de las empresas petroleras que tenían el control de la producción, hoy siguen operando bajo nuevas reglas de juego”, asegura. Según el ministro, el Gobierno se apoyará en el sector de los recursos naturales para salir a flote de la crisis, así como el de la construcción y el agrícola. Uno de los proyectos más ambiciosos para relanxzar el sector minero es “la explotación del yacimiento de hierro más grande del mundo, ‘El Mutún’, situado en el oriente boliviano”.

Según las cifras ofrecidas por el Ministro de Finanzas boliviano, en 2006 la inversión extranjera directa (IED) neta en el país fue de 278 millones dólares, una cifra que aumentó hasta los 362 millones de dólares en 2007. El pasado año, el país recibió 508 millones de dólares por este concepto.

Bolivia también ha iniciado una fuerte ofensiva para poner en marcha sus yacimientos de litio, con unas reservas qeu podrían convertir al país en el mayor productor mundial de este material. Tras lograr un crecimiento económico del 6,15% en 2008, el Ministerio de Finanzas estima que para este año “la tasa de crecimiento se situe entre el 3% y el 4%”. “La CEPAL y el FMI han anunciado que Bolivia estará entre las cuatro economías de Latinoamérica que registrarán crecimiento económico en 2009”, sentencia Arce. (Esta entrevista se publicará íntegra hoy en Americaeconomica.com).

Más información