Los expertos prevén un rotundo éxito en la salida a Bolsa de la filial de Visa en Brasil

Latinoamérica

Los expertos prevén un rotundo éxito en la salida a Bolsa de la filial de Visa en Brasil

Los expertos coinciden. La salida a Bolsa de la filial de Visa en Brasil (Visanet) será todo un éxito, gracias al crecimiento imparable de la bancarización en el país carioca, que ha hecho que el uso de tarjetas de crédito aumente a un ritmo del 20% al año. Con la operación, que viene avalada además por el éxito del estreno bursátil de Visa en EEUU el pasado año, la compañía acaba con un año de sequía de nuevas incorporaciones a la principal Bolsa de Latinoamérica.

La casa matriz de Visanet, que posee un 10% de la compañía, consiguió 17.900 millones de dólares en su oferta pública inicial el pasado marzo de 2008, todo un récord en Wall Street. Visanet planea ofrecer acciones para recaudar hasta 7.200 millones de reales (3.660 millones de dólares) con su salida a Bolsa. La expansión del mercado de las tarjetas de crédito en el país hace prever que los inversores apuesten por la banda alta del precio por acción, que va desde los 12 a los 15 reales.

Según algunos expertos consultados por Bloomberg, la demanda por las acciones de la compañía está superando todas las previsiones. «En las últimas salidas a Bolsa, la mayor demanda no superaba los 30.000 reales, mientras que ahora se manejan cifras de hasta 100.000 reales», aseguran los analistas consultados por la agencia especializada.

El índice Bovespa se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para los inversores internacionales en los últimos meses. De hecho, el flujo de capitales al parqué carioca se ha disparado hasta los 10.300 millones de reales hasta el 16 de junio, incluyendo un récord de 6.080 millones de reales en mayo.

La operación de Visanet será la mayor oferta de acciones en Brasil desde la de 19.430 millones de reales del gigante minero Vale en julio del 2008. VisaNet sería además la primera firma en comenzar a cotizar en bolsa en Brasil desde junio del 2008, cuando fue la oferta pública inicial de OGX Petroleo e Gas.

La compañía es controlada por Bradesco con un 39%, Banco do Brasil con un 31% y el español Santander con un 14%. Visa International, división de Visa, también es parte de un grupo de control con una participación de un 10%. Entre los accionistas de VisaNet también se encuentran Visa y la unidad brasileña de HSBC, que recibirán fondos de la operación.

Más información