Las vacaciones y el futuro de los contratos Covid desatan otro “caos” en la enfermería de Madrid

Satse reclama la implantación de un itinerario laboral para los enfermeros

Imagen de varias enfermeras. (SATSE)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“El caos este verano puede ser monumental”. Esta es la advertencia que hace la enfermería en la Comunidad de Madrid. Según denuncia el sindicato SATSE, a día de hoy muchos y muchas profesionales desconocen cuándo tendrán vacaciones o si se renovarán los contratos de refuerzo del Covid. Una situación que hace que auguren que se avecina un verano complicado”.

El pasado 1 de junio, explica el mencionado sindicato, era el plazo límite para conocer las fechas de las vacaciones de verano. Sin embargo, “ha pasado ese día y muchas enfermeras siguen sin saber cuándo podrán disfrutarlas e, incluso, si las tendrán”. A esta situación hay que añadir la incertidumbre en la que están los profesionales contratados para combatir la pandemia del coronavirus.

Tal y como destaca SATSE, “muchos de los denominados contratos Covid desconocen si se les renovarán hasta el 31 de diciembre, como se les prometió”. Y es que, desde la Comunidad de Madrid se ha afirmado que continuarán con su labor hasta que termine el año. No obstante, según critica, no tienen noticias al respecto. Desconocen su futuro a corto plazo. “No pueden afirmar si estará en Madrid o tendrán que buscar trabajo en otras comunidades o en el extranjero”, apunta.

Ante esto, el sindicato afirma que lleva semanas intentando que la Dirección General de Recursos Humanos “publique las planillas con las vacaciones de verano”. Pese a ello, “siguen siendo muchos los hospitales y centros de salud que aún no las han confirmado a sus profesionales sanitarios”. “Hemos pasado un año durísimo y ahora, cuando podemos descansar, nos encontramos que no sabemos aún cuándo lo podremos hacer”, lamentan enfermeras y enfermeros, que se ven sin poder hacer planes.

“Necesitamos descansar”. Este es la reclamación que muchos de estos sanitarios hacen y que, critica SATSE, “cae en saco roto ya que desde la Dirección General de Recursos Humanos hacen oídos sordos a dicha demanda”. “Esperamos que, finalmente, todos podamos disfrutar de nuestro descanso veraniego pero lo que no tenemos tan claro”, explican desde el sindicato, “es que se mantengan las peticiones de fechas que han realizado enfermeras y enfermeros”.

Lo mismo sucede con los contratos Covid. Este colectivo tampoco sabe si podrán disfrutar de los tan ansiados días de relax veraniegos.

Esta organización sindical traslada al Gobierno de la Comunidad de Madrid que todo el personal de refuerzo contra la pandemia es, actualmente, “imprescindible”. Tal es así que, “de no renovarse no podría garantizarse la atención sanitaria a los madrileños”. Es más, sostiene que “las plantillas enfermeras (a pesar de esos contratos Covid) siguen siendo muy deficitarias y habría que contratar más enfermeras para garantizar una atención de calidad”.

Para ello habría que mejorar las retribuciones que perciben las enfermeras y enfermeros de la región, que “son de las más bajas de todo el Estado”. Esto provoca, expone el sindicato, que prefieran trabajar con otros Servicios de Salud y no con el madrileño (Sermas). En otras zonas ganan más, sus contratos suelen ser de mayor duración y el nivel de vida es más asequible que en Madrid.