Las primas de riesgo de los bonos basura europeos se triplican por el coronavirus

Renta Fija

Las primas de riesgo de los bonos basura europeos se triplican por el coronavirus

“Creemos que los mercados han reaccionado exageradamente y que ha surgido una oportunidad”, apunta BNP en un informe.

Monedas y billetes

Los bonos basura europeos han pasado en un abrir y cerrar de ojos en ser uno de los activos favoritos del mercado a ser los grandes apestados desde el cierre económico provocado por el coronavirus. Las primas de riesgo prácticamente se han triplicado, y algunos expertos empiezan a ver oportunidades para obtener “fuertes rendimientos a medio plazo”.

“Creemos que esto ha creado una excelente oportunidad para que un inversor activo obtenga fuertes rendimientos a medio plazo”, señala Olivier Monnoyeur, analista de BNP Paribas Asset Management.

“El confinamiento para contener la propagación de la enfermedad y minimizar el número de muertes, y la profunda recesión que desencadenará, han llevado a una recalificación fundamental de los activos financieros, incluidos los bonos europeos de alto rendimiento”. Las primas de riesgo se triplicaron, pasando de un poco menos de 300 puntos básicos a un máximo de alrededor de 900 puntos. “Creemos que los mercados han reaccionado exageradamente y que ha surgido una oportunidad”, apunta Monnoyeur.

“Las primas de riesgo se han triplicado. Sin embargo, los impagos de las empresas que inevitablemente se producirán están altamente en precio, también porque los intereses de los ministros de finanzas y los bancos centrales están alineados con los de los inversores de crédito: no permitirán una cascada de incumplimientos para proteger los empleos”.

“A medida que las medidas de apoyo se afiancen y se despliegue más capital, las primas de riesgo deberían desinflarse”, considera el experto del banco francés.

El analista reconoce que “una recesión mundial es inevitable”. “Una mezcla de perturbaciones, una fuerte disminución de la demanda, la incapacidad de los clientes para pagar y un acceso limitado al crédito mientras que las facturas siguen llegando, plantean la posibilidad de incumplimientos generalizados”. No obstante, “los ministros de finanzas no pueden permitir que se produzca una cascada de impagos; de lo contrario, la demanda no se recuperará cuando termine el cierre”.

A ello se suma la acción de los bancos centrales, que “suprimirá los rendimientos y las primas de riesgo e indirectamente impulsará la demanda de deuda de alto rendimiento”. Puede que el BCE no compre bonos basura, pero “la escasez de bonos resultante de sus compras incita a los inversores a orientarse hacia segmentos del mercado similares, pero más arriesgados”.

“Los diferenciales compensan con creces a los inversores por los próximos incumplimientos”, insiste el analista de BNP. “Un margen de riesgo de 600 pb es coherente con una tasa de incumplimiento prevista del 10% y una tasa de recuperación prevista del 40%. En otras palabras, las actuales primas de riesgo están fijadas en un escenario económico similar al de la crisis financiera mundial. Vale la pena tener en cuenta que incluso entonces, con los impagos alcanzando un máximo de dos dígitos, los inversores todavía obtuvieron un rendimiento del 50% de su dinero, incluyendo las pérdidas de crédito”.

Según las estimaciones de BNP, la tasa de impago de la alta rentabilidad europea se situará entre el 5% y el 9% en 2020, “y a continuación se producirá una rápida disminución de los impagos”.

Más información