Lluvia
Por zonas, las cantidades acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en gran parte de la Península salvo en el cuadrante sureste, en la mitad norte de Cataluña, en la cornisa cantábrica y ya en menor medida en puntos más aislados de la meseta norte. De hecho, las cantidades casi duplican esos valores en áreas del este de la provincia de Teruel, del sur de Castellón, del interior de Valencia y del litoral de Murcia.
Por el contrario, las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en el litoral cantábrico y sureste de Galicia, en puntos del norte de Cataluña y, especialmente, en el cuadrante sureste peninsular. En zonas como el sureste de Castilla-La Mancha, en las provincias de Alicante, Albacete junto con las de Jaén, Granada y Almería, apenas llegan a la mitad de sus valores normales. Mientras, en ambos archipiélagos, las cantidades están por debajo de los valores normales para el periodo 1991-2020.
Durante el periodo del 26 de febrero al 4 de marzo se superaron los 30 l/m2 en gran parte de la mitad sur, así como en el tercio este de la Península y en las islas más occidentales del archipiélago canario. AEMET ha señalado que las precipitaciones más destacadas superaron los 100 l/m2 en puntos del Sistema Central y del levante, sobre todo en el interior de la Comunitat Valenciana y en la región de Murcia.
En lo que respecta a las lluvias acumuladas en los observatorios principales, el organismo estatal ha mencionado los 117 l/m2 en el puerto de Navacerrada; los 80 l/m2 en el aeropuerto de Jerez de la Frontera; los 79 l/m2 en Soria; los 61 l/m2 en Murcia/Alcantarilla; los 60 l/m2 en el aeropuerto de Málaga y los 50 l/m2 en Madrid/Cuatro Vientos. Además, se registraron precipitaciones el día 5 en toda la mitad sur peninsular y fueron más abundantes en el interior de Murcia con acumulaciones de más de 80 l/m2.
El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…
El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…
La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…
La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…
El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…
El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…