Currently set to Index
Currently set to Follow

Las listas de espera sanitarias en Madrid, en cifras récord

quirofano sanidad medico medicina
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Casi 750.000 madrileños se encuentran en una lista de espera para ser operados, para someterse a una prueba diagnóstica o para que les atienda un médico especialista en una primera consulta. O, dicho de otro modo, el 11,2% de la población madrileña se encuentra en una lista de espera. La cifra, publicada en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid, no tiene precedentes desde que existen registros oficiales y es un 35,8% superior a la registrada en enero de este año, tras dejar atrás lo peor de la pandemia.

En concreto, según los últimos datos publicados correspondientes al mes de septiembre pasado, 95.941 aguardan para someterse a una intervención quirúrgica, de los que el 40% llevan esperando más de tres meses. La espera media asciende a 86,22 días. Mientras, 153.304 pacientes se encuentran en lista de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas, con una demora media de casi dos meses. En el caso de las consultas externas, el número de ciudadanos esperando supera el medio millón, de media 44,28 días.

CCOO Sanidad Madrid ha reclamado de nuevo a la Consejería de Sanidad que active de inmediato un plan para hacer frente a esta situación en los en centros sanitarios públicos de la región. Su secretario general, Mariano Martín-Maestro, reclama al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que mantenga los 11.000 contratos de refuerzo COVID, y no cancele el 50% que tiene previsto rescindir el próximo 31 de diciembre.

Recuerda al Gobierno regional que es urgente aliviar esta situación porque “hablamos de la salud de todos y todas”, pero incide en que los trabajadores tienen que recuperar su jornada de 35 horas como ocurre en otras comunidades para “hacer frente al plan de contingencia de enfermedades invernales, vacunación de la gripe y coronavirus, y que la pandemia, aunque controlada, aún no ha terminado”.

Acabar con las listas de espera pasa, a juicio de Martín-Maestro, por habilitar los quirófanos, las consultas y la ejecución de pruebas diagnósticas por las tardes en todos los hospitales y centros especializados de la sanidad pública de la región. Para ello se necesita más personal en todas las categorías sanitarias y no sanitarias, desde personal de limpieza hasta facultativos, pero atender a la salud de la población es “un derecho que la Administración está obligada a garantizar, y con esta demora no lo está haciendo”, subraya el responsable sindical.