Sanidad

Las listas de espera en la Sanidad madrileña baten un nuevo récord y rozan ya los 900.000 pacientes

De acuerdo con la información publicada por la Comunidad de Madrid, en agosto había 886.686 personas en listas de espera en la región. En julio esta cifra era de algo más de 835.000. Y es que no para de subir. La gran mayoría está esperando para ser vistos por un especialista o realizarse una prueba.

Así, la lista de espera para una primera consulta en la región asciende ya a 612.428 pacientes. En un mes ha sumado más de 33.700 madrileños y madrileñas. Y la demora también se ha disparado. Se tarda una media de 66 días para ver al especialista, ya sea para pediatría, oncología o dermatología, entre otras áreas. Hace tan solo un mes, en julio, la demora media era de 57 días. No obstante, más de la mitad de estas personas, 385.906, llevan esperando más de 90 días (tres meses) para una consulta.

Esta situación se repite en el caso de las lista de espera para una prueba diagnóstica, con una demora media de casi 66 días también. En Madrid hay 177.696 pacientes esperando a someterse a una resonancia, una ecografía, una mamografía o cualquier otra prueba. De ellos, 96.897 más de tres meses.

El plazo para operarse tampoco es que sea más corto. La espera media quirúrgica en la Comunidad es de 81 días, aunque el 28% de las 96.562 personas que forman parte de esta lista lleva entre 90 y 180 días esperando. El mes pasado la demora media era de 71 días, 10 menos que ahora.

Hace unas semanas, tras conocerse los datos del mes pasado, CCOO denunciaba que las listas de espera habían aumentado un 43% desde que Ayuso llegó al poder en 2009.

Acceda a la versión completa del contenido

Las listas de espera en la Sanidad madrileña baten un nuevo récord y rozan ya los 900.000 pacientes

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

9 minutos hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

17 horas hace