Las listas de espera en Sanidad se disparan un 43% en la era Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Las listas de espera cada vez son más abultadas en la Comunidad de Madrid. Más de 835.000 personas esperan una cita en la región, lo que supone un 43% más que cuando Isabel Díaz Ayuso llegó al poder. O lo que es lo mismo, ahora hay 252.615 ciudadanos y ciudadanas a la ‘cola’ para ser atendidos por la sanidad pública de la región.

Así lo detalla CCOO, que critica que estamos ante el mandato sanitario más “estéril e inservible” desde que se transfirieron las competencias sanitarias a la Comunidad de Madrid. Y es que, destaca que se trata de un “nuevo récord histórico” en torno a las listas de espera “desde que hay registros”.

De acuerdo con los datos del Portal de Salud del Gobierno regional, señala el sindicato, las listas de espera quirúrgicas, consultas de médicos especialistas y pruebas diagnósticas se han incrementado en un 43%. Se tratan de 252.615 personas más esperando para ser operados o diagnosticados que cuando PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para que Ayuso se hiciera con la Presidencia madrileña. En julio de 2019 había 582.385 en espera, en julio de este año eran 835.062.

Este incremento en las listas de espera con el cierre de miles de camas hospitalarias que se han ido eliminando con los sucesivos gobiernos del PP, con la falta de solución para las Ofertas de Empleo Público (OPE) convocadas o los sucesivos anuncios de nuevas infraestructuras sanitarias. Muchas de estas infraestructuras, censura CCOO, anunciadas durante la época de Esperanza Aguirre y que “ahí quedaron”.

De esta manera, apunta, Ayuso “ha vuelto a prometer la construcción de 14 de los mismos centros de salud en los que Aguirre puso antaño las ‘primeras piedras’ y su última oferta ha sido el Hospital de la Sierra Norte o los centros de salud de Fuenlabrada y Parla, que llevan años siendo ‘trending topic’ de las promesas electorales del PP en Madrid”.

Frente a esto, lamenta que la única infraestructura ejecutada en esta legislatura ha sido el Hospital Isabel Zendal, “un proyecto faraónico (para 1.000 camas) con un coste tres veces mayor (170 millones de euros) a lo presupuestado (50 millones) que se ordenó construir cuando estaba casi controlada la pandemia, sin personal propio y sin prácticamente actividad asistencial”.

En este aumento de las listas de espera destaca la situación en la Atención Primaria, donde se necesitan 10 días hábiles de media para lograr una cita presencial en el centro de salud.

“Una de las regiones que menos paga y de donde huyen los sanitarios”

Las quejas de algunos responsables de la Sanidad madrileña ante los problemas que se encuentran a la hora de buscar médicos o enfermeras para contratar son respondidas por CCOO. Tal y como recuerda, la sanidad pública de la región “es de las pocas de España en las que aún no se ha recuperado la jornada de 35 horas, ni compensado a los profesionales por su trabajo durante la pandemia”.

También “es de las únicas donde el personal temporal no cobra Carrera Profesional (lo que puede significar hasta 14.600 euros menos de salario anual dependiendo de la categoría y el nivel profesional) en una comunidad en la que el coste de la vida es de los más altos de España”, censura.