Las imágenes que muestran la “caótica” situación en las urgencias de La Paz

Las imágenes que muestran la “caótica” situación en las urgencias de La Paz

“La Consejería de Sanidad mira para otro lado mientras las urgencias de La Paz se hunden”, denuncia el Sindicato de Enfermería SATSE.

Hospital La Paz

La situación en las urgencias del Hospital La Paz de Madrid es “caótica”. Y así se desprende de las imágenes de este centro hospitalario, que muestran pacientes esperando en camillas en los pasillos y salas atestadas de personas. Ante esto, el Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que “la Consejería de Sanidad mira para otro lado mientras las urgencias de La Paz se hunden”.

“La inacción de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional está provocando el colapso de las urgencias de numerosos centros hospitalarios, como en La Paz”, afirma esta organización sindical, que da cuenta de la situación en este último hospital en un vídeo. Según remarca, “hemos mantenido, desde hace meses, conversaciones tanto con responsables de La Paz como con los profesionales de la urgencia, y la única alternativa es habilitar más espacio”.

“No hay camas disponibles y el espacio de trabajo es mínimo y todo esto se traduce en problemas de hacinamiento”, explican las enfermeras y delegadas de SATSE en el centro. En su opinión, “no sirve de nada que el hospital sea el más puntero de España si un paciente tiene que estar 3 o 4 días en una camilla o hacinado en un espacio donde la enfermera casi no puede atenderle por no poder moverse”.

Por ello, el sindicato ve “imprescindible buscar soluciones inmediatas, a muy corto plazo, que pasan por ampliar el espacio físico de la urgencia y con la contratación de más enfermeras/os para atenderla”.

En la mañana de este martes, expone, “había 49 pacientes en una sala diseñada para 32 y en otra, 62 usuarios en un espacio que solo admite 34”.

La alternativa, como ya ha defendido SATSE, pasa por la remodelación del centro y la creación de unas urgencias “acordes con las necesidades”. “Hace años que el Hospital La Paz se ha quedado pequeño y no vale, como pretende la Consejería de Sanidad, argumentar que se ha planificado una obra que va a tardar 10 años o más en finalizarse. Se necesitan soluciones, inmediatas, a corto plazo y que sean factibles”, sostiene.

Según el sindicato, la Consejería de Sanidad “ha abandonado a la sanidad pública madrileña, ya que este Gobierno carece de un plan de actuación coherente para asumir los retos sanitarios a los que nos enfrentamos”. “La Atención Primaria está abandonada, los hospitales se colapsan cada vez con más frecuencia y las residencias públicas llevan tiempo sufriendo tanto la falta de enfermeras como de espacios acordes para las necesidades que demandan los usuarios”, critica.

Más información