Críticas entre los barones del PSOE a la reforma del Gobierno del delito de sedición

Sedición

Críticas entre los barones del PSOE a la reforma del Gobierno del delito de sedición

Lambán y Page muestran públicamente su rechazo a la decisión de cambiar el delito de sedición por otro de “desórdenes públicos agravados”.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

Javier Lambán, presidente de Aragón, en una imagen de archivo.

División en el seno del PSOE ante la reforma de la sedición, que pasará a llamarse de “desórdenes públicos agravados”. La iniciativa registrada por los socialistas y Unidas Podemos este mismo viernes recoge, por ejemplo, una rebaja de la pena máxima de cárcel por sedición de 15 a 5 años. Las críticas en el partido no se han hecho esperar, con Javier Lambán y Emiliano García Page a la cabeza.

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha mostrado su rechazo a la derogación del delito de sedición y ha aseverado que lo ocurrido en Cataluña “fue gravísimo”. En rueda de prensa, ha afirmado que “se intentó alterar el orden constitucional, la Fiscalía llegó a pedir que se calificara como delito de rebelión y, al final, el Tribunal Supremo estableció que había sido sedición”, añadiendo que la respuesta del Gobierno de España fue “ajustada” y los tribunales de justicia “calibraron perfectamente lo que había pasado”.

Lambán ha aseverado que “el Estado de Derecho, ante cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución, tiene que estar muy bien armado política y jurídicamente”, de forma que, además de la legislación vigente, incluido el Código Penal, debería contar con “otras herramientas”. “Espero que alguna vez, cuando a todos nos entre el sentido común, podamos trabajar en esto, uno de los problemas más graves de España”, ha agregado, recoge Europa Press.

El presidente de la comunidad ha advertido: “Jamás aceptaré lecciones del PP, que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de sedición, de traslado de presos, de pactos con Bildu, ni de la defensa de la moralidad pública” porque “el PP, para gobernar, es capaz de pactar con el diablo, lo ha hecho con Bildu en el País Vasco”.

Respecto a la propuesta de resolución presentada por el PP, tras el Debate de Política General, “para forzar al PSOE a votar” contra la reforma del delito de sedición planteada por el Gobierno de España, Lambán ha manifestado que “el PP lo hace con el propósito de perjudicar, de desgastar al Gobierno de España y al PSOE”.

“Ellos, en realidad, no están entrando en el fondo de la cuestión”, sino que “están intentando aprovechar los Parlamentos regionales para su estrategia de oposición”, ha asegurado Lambán, para quien “el PP carece de proyecto para la Comunidad, es un puro apéndice, un instrumento de Génova en Aragón sin ningún tipo de personalidad ni autonomía propia”.

Por este motivo, los socialistas nunca se prestarán a que se les “utilice” a ellos o a las Cortes de Aragón “para ir contra el Gobierno de España”. “No nos vamos a dejar manipular por ellos”, ha zanjado.

También ha dicho que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sabe cuál es su posición respecto al delito de sedición, que ha expresado en los órganos del PSOE, puntualizando que entre ambos Gobiernos hay “relaciones de lealtad”.

Page: “Dejar las soluciones a quienes quieren romper la convivencia no es el camino”

A estas críticas se ha sumado otro ‘barón’ socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha asegurado que “obviamente” no comparte la decisión del Gobierno. En su opinión, “dejar las soluciones a los que tienen como propósito romper la convivencia no es el camino correcto”.

A preguntas de los medios por este asunto en Ciudad Real, García-Page ha indicado que, pese a no compartir el planteamiento, “esto no significa para nada que no busquemos entre todos la mayor convivencia en Cataluña y de la parte más independentista con el resto de España” pues el objetivo, ha dicho, es “conseguir la convivencia”.

Tras admitir que, más que su opinión al respecto, “probablemente lo más importante es si los ciudadanos creen que es lo que parece”, convencido de que eso es lo que van a opinar, “lo que parece”, ha señalado que al conocer la noticia se sorprendió ya que, aún siendo “lícito, legítimo y seguramente hasta serio y razonable” plantear cómo se llamaría o tipificaría a medio plazo lo que pasó en Cataluña, es “muy raro”.

Dicho esto, ha reconocido que lo que más le preocupa de este debate hoy es “que se cumpliera el primer objetivo de todos: que Puigdemont viniera a España y se sometiera con las mismas normas como hicieron Junqueras y los demás a los tribunales de justicia española” en vez de “cambiar las reglas de juego a mitad de partido”, algo que considera que debería hacerse «por justicia básica”.

Los que están fugados tienen que venir, primero Puigdemont aquí y luego hablamos de cómo tipificar futuras intentonas a futuro”, ha subrayado García-Page, que entendiendo la “buena voluntad” del Gobierno, preferiría que “un pacto sobre cómo afrontar el intento de quebranto constitucional que supuso toda la operación planificada del independentismo en Cataluña” se acordara entre los partidos que defienden la Constitución.

En su opinión, “si este papel lo hacen los que quieren atacar y acabar con la Constitución es harto difícil, y desde luego nunca será sereno el debate ni será objetivo”, ha asumido, añadiendo que el debate no será sereno “interfiriendo claramente en los procesos en marcha o en procesos de apelación ante el Tribunal Supremo”.

Vara: “A mi casi nada de lo que le gusta a los independentistas me agrada”

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no le gusta “casi nada” de lo que le guste al independentismo, pero ha reconocido que hay un “escenario diferente” en el que el independentismo y el ‘procés’ se ha “roto”.

Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios por la propuesta del Gobierno de derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados.

“A mi casi nada de lo que le gusta a los independentistas me agrada. Eso por principio y por un cierto nivel de convicción después de mucho tiempo y porque además creo que el socialismo democrático y el nacionalismo, los nacionalismos y los independentismos se toman el chocolate de espalda”, ha aseverado.

En esta línea, Fernández Vara ha recordado que con el actual Código Penal, el que “ahora parece que defienden algunos”, hace cinco años al gobierno del Partido Popular le hicieron “dos referéndum de independencia y una declaración unilateral de independencia”.

“Con ese mismo Código Penal los que lo hicieron se fugaron de España y con ese mismo Código Penal los que lo hicieron se fugaron de España y además no han vuelto ni hemos podido hacer que volvieran. Con lo cual yo creo que alguna cosa, con el Código Penal actual pone de manifiesto que hay cosas que hay que cambiar”, ha aseverado, recoge la citada agencia.

De la misma forma, Vara ha abundado en que el “problema” que tiene España “sigue siendo” que cuando hay temas “tan trascendentales” se puede observar que “se acude a mirarlos desde el puro y duro interés electoral”.

“Ahora ni es España lo que se rompe, porque lo que se ha roto es el independentismo y el procés, esa es la realidad. Es decir, cuando gobernaba el PP la amenaza estaba sobre España y era una de las principales preocupaciones de los españoles, hoy es una de las por encima de las 40, por lo tanto ha desaparecido de la gran preocupación y sobre todo lo que se ha roto es el independentismo”, ha aseverado.

Más información