La “venganza” del Gobierno con los estibadores agita los puertos españoles

Estibadores

La “venganza” del Gobierno con los estibadores agita los puertos españoles

Fomento sigue sin definir el reglamento de desarrollo del Real Decreto y las negociaciones están bloqueadas.

Puerto de mercancias estiba estibadores

Han pasado ocho meses desde que el Gobierno sacó adelante el Real Decreto sobre la estiba. Sin embargo, desde entonces no ha habido ningún progreso de Fomento con la normativa y la negociación entre estibadores y patronal está bloqueada. Los trabajadores de los puertos aluden a una suerte de ‘vendetta’ del Ejecutivo y no descartan movilizaciones.

La pasada semana, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario entre los estibadores, remitió una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y, debido a su implicación en el tema, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, solicitando información sobre el estado de la tramitación del reglamento de desarrollo del Real Decreto.

Desde su aprobación a mediados de mayo de 2017 no ha habido ningún avance y los estibadores comienzan a mostrar su malestar ante esta “injustificada dilación”.

La incertidumbre jurídica ocasionada por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro con patronal y sindicatos afecta al efectivo establecimiento del régimen de ayudas para los trabajadores de mayor edad, a la constitución de los Centros Portuarios de Empleo y a la negociación colectiva, aseguran desde Coordinadora.

“Si estuviéramos en un país normal el tema hubiera estado zanjado”, asegura el Coordinador General del sindicato mayoritario, Antolín Goya, en una entrevista concedida a la Cadena SER.

El portavoz de Coordinadora insiste en que los estibadores no tienen ningún problema con la patronal. Simplemente consideran que en el estado actual de indefinición “es imposible” alcanzar un acuerdo. “La patronal no sabe cuáles serán las reglas del juego”, destaca.

En ese sentido, los trabajadores de los puertos consideran que el Gobierno “se ha quitado la presión de la Comisión Europea y ya está […] Tenemos sensación de que hay dejadez y un poco de venganza y rencor hacia los estibadores tras el Real Decreto que fallaron”.

Más información