La vacunación infantil vuelve a poner al límite a las plantillas de los centros de salud

vacuna, covid y pfizer

Vacuna contra el covid-19. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La campaña de vacunación contra el Covid-19 a los 3,3 millones de niños y niñas de 5 a 11 años, que arrancó este miércoles, deja en una situación complicada a los centros de salud. Este proceso, advierte CSIF, “pone al límite” las plantillas de los mismos debido al déficit estructural de médicos pediatras y personal de Enfermería que existe.

Según los cálculos del sindicato, actualmente el déficit de pediatras en Atención Primaria se sitúa en torno a los 1.600 profesionales, mientras que faltan 28.500 profesionales de Enfermería. Ante esto, la organización sindical deja patente su “preocupación” por la evolución de la pandemia. En especial, “ante la falta de personal y que puede incrementar aún más las listas de espera (actualmente de entre 10 y 15 días), coincidiendo con las vacaciones navideñas y el repunte de casos que empieza a ser preocupante”.

“La campaña de vacunación infantil añade aún más presión a los profesionales, que están de por si saturados desde hace meses, y que reclaman refuerzos urgentes”, denuncia. Tal y como destaca, “las ausencias de muchos profesionales de sus centros para vacunar no se van a cubrir, por lo que organización de plantillas va ser muy complicada, las consultas se van a saturar aún más”. Ante esto, reclama a las comunidades que tomen medidas “lo antes posible para evitar que las consultas de Pediatría queden desatendidas mientras dure el proceso de inmunización infantil”. Y es que, ya hay problemas de planificación en algunos lugares.

CSIF señala, por ejemplo, que en comunidades como en Aragón, hay sanitarios que van a hacer horas extra por la tarde para atender la vacunación del Covid infantil. “Falta especialmente personal de Enfermería y no hay profesionales porque la bolsa de empleo de Enfermería está a cero en varios sectores sanitarios de esta comunidad”, explica.

En la Comunidad de Madrid, por su parte, ha detectado “bastantes” problemas con el sistema de autocita y, en cuanto a las vacunaciones -que se realizarán en los hospitales-, se van a utilizar los contratos de refuerzo por el Covid, que se van a renovar otros tres meses más.

En Asturias, la vacunación infantil se va a realizar en los centros de salud por parte del personal de Pediatría de plantilla “sin contrataciones adicionales”, al igual que en Baleares, donde no habrá refuerzos en los centros de salud, según la información recabada por el sindicato.

En cuanto a Cataluña, la coincidencia de la sexta ola de Covid, en variante ómicron, gripe y pérdida de eficacia de las vacunas “amenaza el sistema sanitario, ya que hay un incremento importante de la presión asistencial”.

Aumento de visitas en centros de salud

Esta situación, continúa CSIF, está teniendo una repercusión clara en la Atención Primaria. Según expone, los centros de salud han recibido unas 70.000 visitas en la última semana, lo que supone un incremento del 33%. “También están aumentando los ingresos hospitalarios y la situación epidemiológica ha obligado a que centros hospitalarios comiencen a desprogramar operaciones no urgentes para que haya disponibilidad de camas de críticos”, avisa.

Movilizaciones

Ante esta situación, el sindicato asegura que está ultimando movilizaciones en enero para que no se prescinda de los contratos Covid. Más aún después de que la Sanidad encadene tres meses de destrucción de empleo y haya perdido 58.536 profesionales entre septiembre y noviembre.