La Unión Europea suspende el apoyo financiero a los palestinos

Franja de Gaza

La Unión Europea suspende el apoyo financiero a los palestinos

El pasado 7 de octubre por la mañana, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza.

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) suspendió todos los pagos a los palestinos y está revisando sus proyectos conjuntos por la escalada del conflicto con Israel, informó el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.

«La escalada del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión. No puede haber nada como antes. Como el mayor donador de los palestinos, la Comisión Europea está revisando toda su cartera de proyectos de desarrollo, por un valor total de 691 millones de euros», publicó Várhelyi en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El comisario europeo enfatizó en otro tuit que «todos los pagos quedan suspendidos inmediatamente» por parte de la UE a los palestinos.

Várhelyi agregó que todos los proyectos fueron puestos en revisión y «todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluidas para 2023» están aplazadas «hasta nuevo aviso», así como se hará una «evaluación integral de todo el portafolio».

«Ahora deben abordarse las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia. La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas. Necesitamos acción y la necesitamos ya», tuiteó por último.

El pasado 7 de octubre por la mañana, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza.

El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en su primera declaración pública sobre el ataque palestino que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) pusieron en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’ y en las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 800 muertos y más de 2.400 heridos en Israel, a los que se suman 560 muertos y 2.900 heridos, respectivamente, en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, han sido secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino.

Más información