Categorías: Internacional

La ultraderechista AfD, segunda fuerza en los sondeos tras el partido de Merkel

El reciente cese del polémico jefe de la Inteligencia alemana debilitó enormemente a la alianza de Gobierno integrada por los conservadores de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), quienes caen en los sondeos mientras que ven cómo la ultraderecha escala hasta situarse como segunda fuerza. De celebrarse elecciones en la potencia europea este domingo, el actual Ejecutivo de coalición tan solo lograría en su conjunto el 45 por ciento de los votos, arrojó hoy el sondeo «DeutschlandTrend» de la televisión pública alemana ARD.

A tenor de estos datos, como primera fuerza en el país seguiría manteniéndose la formación conservadora CDU/CSU liderada por la canciller con el 28 por ciento de los votos, su peor resultado en este sondeo desde 1997.

Mientras, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograría situarse en segundo lugar, con un 18 por ciento de los apoyos de los electores. Los socialdemócratas se tendrían que conformar con el tercer lugar, con un 17 por ciento de los votos.

Por su parte, Los Verdes sumarían un 15 por ciento, los postcomunistas de La Izquierda un 10 por ciento y los liberales del FDP, un 9 por ciento.

La encuesta se publica tras días de tensiones que hicieron saltar las alarmas de un posible fin del Gobierno de coalición entre los socialdemócratas y los conservadores después de que unas polémicas declaraciones sobre las recientes protestas de ultraderechistas en la ciudad oriental de Chemnitz del controvertido jefe de los servicios acabaran derivando en todo un escándalo.

Para evitar un mal mayor, la ruptura del Ejecutivo y la posible convocatoria de nuevas elecciones, el Gobierno cesó al alto funcionario de su cargo aunque lo nombró secretario de Estado encargado de la Policía federal, la ciberseguridad y la seguridad pública.

Esta solución a medias, que a todas luces lleva la firma del Ministro del Interior y enemigo íntimo de Merkel, Horst Seehofer, fue muy criticada en el país.

De hecho, Seehofer es el político que más cae en los sondeos y en la actualidad tan solo un 28 por ciento de los alemanes considera que está haciendo un buen trabajo. En abril, su popularidad se situaba en un 39 por ciento.

Acceda a la versión completa del contenido

La ultraderechista AfD, segunda fuerza en los sondeos tras el partido de Merkel

dpa

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

5 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

5 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

16 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

16 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace