La ultraderechista AfD, segunda fuerza en los sondeos tras el partido de Merkel

Alemania

La ultraderechista AfD, segunda fuerza en los sondeos tras el partido de Merkel

Como primera fuerza en el país seguiría manteniéndose la formación conservadora CDU/CSU liderada por la canciller con el 28 por ciento de los votos.

alemania berlin puerta de brandenburgo

El reciente cese del polémico jefe de la Inteligencia alemana debilitó enormemente a la alianza de Gobierno integrada por los conservadores de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), quienes caen en los sondeos mientras que ven cómo la ultraderecha escala hasta situarse como segunda fuerza. De celebrarse elecciones en la potencia europea este domingo, el actual Ejecutivo de coalición tan solo lograría en su conjunto el 45 por ciento de los votos, arrojó hoy el sondeo «DeutschlandTrend» de la televisión pública alemana ARD.

A tenor de estos datos, como primera fuerza en el país seguiría manteniéndose la formación conservadora CDU/CSU liderada por la canciller con el 28 por ciento de los votos, su peor resultado en este sondeo desde 1997.

Mientras, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograría situarse en segundo lugar, con un 18 por ciento de los apoyos de los electores. Los socialdemócratas se tendrían que conformar con el tercer lugar, con un 17 por ciento de los votos.

Por su parte, Los Verdes sumarían un 15 por ciento, los postcomunistas de La Izquierda un 10 por ciento y los liberales del FDP, un 9 por ciento.

La encuesta se publica tras días de tensiones que hicieron saltar las alarmas de un posible fin del Gobierno de coalición entre los socialdemócratas y los conservadores después de que unas polémicas declaraciones sobre las recientes protestas de ultraderechistas en la ciudad oriental de Chemnitz del controvertido jefe de los servicios acabaran derivando en todo un escándalo.

Para evitar un mal mayor, la ruptura del Ejecutivo y la posible convocatoria de nuevas elecciones, el Gobierno cesó al alto funcionario de su cargo aunque lo nombró secretario de Estado encargado de la Policía federal, la ciberseguridad y la seguridad pública.

Esta solución a medias, que a todas luces lleva la firma del Ministro del Interior y enemigo íntimo de Merkel, Horst Seehofer, fue muy criticada en el país.

De hecho, Seehofer es el político que más cae en los sondeos y en la actualidad tan solo un 28 por ciento de los alemanes considera que está haciendo un buen trabajo. En abril, su popularidad se situaba en un 39 por ciento.

Más información