La UE planea tender un cable de internet a través del mar Negro para no depender de Rusia

Telecomunicaciones

La UE planea tender un cable de internet a través del mar Negro para no depender de Rusia

El cable, de 45 millones de euros y con una extensión de 1.100 km, unirá a los Estados miembros de la UE con el Cáucaso Sur a través de las aguas internacionales del mar Negro.

Cable Internet

Cable

La Unión Europea se propone tender un cable de internet submarino para mejorar la conectividad con Georgia y reducir la dependencia de las líneas que atraviesan Rusia, informó este viernes el diario Financial Times.

El cable, de 45 millones de euros y con una extensión de 1.100 km, unirá a los Estados miembros de la UE con el Cáucaso Sur a través de las aguas internacionales del mar Negro. Un documento de la Comisión Europea citado por el periódico dice que el objetivo es reducir la «dependencia regional de la conectividad de fibra óptica terrestre que transita a través de Rusia».

Una fuente con conocimiento del tema dijo que Bruselas y Tiflis identificaron la necesidad de tender un cable de internet en el fondo del mar Negro en 2021, para mejorar la conectividad de Georgia, y que la invasión de Ucrania dio un impulso al proyecto, para evitar la dependencia de «conexiones que no son seguras ni estables».

Según Financial Times, todavía hay dudas sobre la viabilidad y el cronograma del proyecto, entre otras cosas porque Rusia sigue usando sus buques de guerra en el mar Negro para lanzar misiles contra objetivos en Ucrania y bloqueó puertos ucranianos el año pasado.

La empresa Vodafone también está explorando la opción de tender un cable a través del mar Negro, escribe el diario citando a dos personas enteradas del plan. El llamado proyecto Kardessa conectaría Ucrania con Bulgaria, Turquía y Georgia y luego continuaría por tierra hasta Armenia, Kazajistán y Asia.

Más información