La UE planea aumentar la inversión en defensa en 70.000 millones de euros para 2025

"Debemos compensar los años del financiamiento insuficiente. Para hacerlo, el monto total de inversiones anunciadas por los Estados aumentará en 70.000 millones de euros hasta 2025".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

Los países de la Unión Europea (UE) tienen previsto aumentar las inversiones en defensa en 70.000 millones de euros para 2025, comunicó el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario, Josep Borrell.

«Debemos compensar los años del financiamiento insuficiente (…) Para hacerlo, el monto total de inversiones anunciadas por los Estados aumentará en 70.000 millones de euros hasta 2025», dijo el jefe de la diplomacia europea al intervenir en la conferencia anual Investing in European Defense.

Además, Borrell indicó que la UE está dispuesta a financiar el incremento de la producción de armas y municiones para reponer las reservas de los países miembros del bloque comunitario.

Según sus datos, diez meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, se hizo evidente que las cadenas de suministro no son lo suficientemente eficaces y que las reservas de armas en los depósitos de los países europeos tampoco son suficientes.

Borrell destacó que desde mayo de 2022, un grupo de trabajo de la UE, junto con los Estados miembros, ha evaluado sus necesidades en armas y municiones, incluidas las que tiene a través de la cofinanciación.

«Llamamos a los representantes del sector de defensa a presentar datos sobre las capacidades de producción. Debemos ayudar a aumentarlas», dijo el jefe de la diplomacia europea.

En particular, indicó Borrell, la UE acordó previamente un nuevo instrumento de cofinanciación, que permitirá invertir 500 millones de euros en la producción de defensa en la primera etapa.

En agosto pasado, los ministros de Defensa de la UE debatieron la iniciativa de la Comisión Europea de comprar de manera conjunta material de defensa como municiones y sistemas de defensa antiaérea.

Borrell en más de una ocasión ha criticado la situación en el sector de defensa en Europa. En su opinión, para hacer más eficaces los gastos en defensa, se necesita una mayor integración en la industria de defensa entre los países de la UE.

La situación en el ámbito de defensa europeo se agravó aún más debido a las entregas de armamento a Ucrania que vaciaron en gran medida los depósitos de armas en los países miembros del bloque comunitario.

Borrell también criticó la disminución de la inversión en defensa en los países de la UE en las últimas décadas, frente al aumento del gasto en defensa en Rusia y China.

Más información