La UE inaugura en España un centro para vigilar a las grandes plataformas tecnológicas

La UE inaugura en España un centro para vigilar a las grandes plataformas tecnológicas

"Mañana, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión (Europea) en Sevilla inaugurará oficialmente el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT)".

Ordenador seguridad

Ordenador

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), planea abrir el martes en la ciudad española de Sevilla el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT), ente encargado de vigilar a las grandes plataformas tecnológicas como Google, Facebook (proscrita en Rusia por extremismo), Apple y otras.

«Mañana, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión (Europea) en Sevilla inaugurará oficialmente el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT)», señaló la Comisión en un comunicado.

Según el organismo, al acto asistirán «representantes de las instituciones de la UE, el mundo académico, la sociedad civil y la industria».

«El ECAT pondrá a disposición de la Comisión un conocimiento especializado interno en los campos técnico y científico para garantizar que los sistemas algorítmicos utilizados por las plataformas de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño cumplan los requisitos de gestión y mitigación de riesgos y de transparencia que impone la Ley de Servicios Digitales», indicó.

De acuerdo con el despacho, «un equipo interdisciplinar de expertos en ciencia de datos, en inteligencia artificial, en ciencias sociales y en Derecho combinará sus conocimientos especializados para analizar el funcionamiento de dichos algoritmos y proponer buenas prácticas que atenúen sus repercusiones negativas».

Esa tarea, precisó el organismo, «resultará crucial para garantizar el análisis exhaustivo de los informes de transparencia y autoevaluación de riesgos presentados por las empresas designadas, así como para llevar a cabo inspecciones de sus sistemas siempre que así lo exija la Comisión».

Los investigadores del ECAT, afirma la Comisión, «no solo se ocuparán de detectar y resolver los riesgos sistémicos derivados de las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, sino que también investigarán los efectos sociales a largo plazo de los algoritmos».

Más información